Borrar
Lorena Gil, en el Pueblo de Asturias. ARNALDO GARCÍA
Lorena Gil se impone en las primarias autonómicas de Podemos

Lorena Gil se impone en las primarias autonómicas de Podemos

La candidata a la presidencia del Principado por Podemos Asturies consiguió un 78% de los sufragios

EL COMERCIO

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de noviembre 2018, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coportavoz parlamentaria Lorena Gil será la candidata a la presidencia del Principado por Podemos Asturies tras imponerse la candidatura que encabezaba, Asturies 2019, con un 78% de los sufragios (1.871 votos) en las primarias autonómicas votos. La lista alternativa, Agora Dende Abaxu, encabezada por Héctor Gómez, ha obtenido un respaldo del 22% (529 votos).

En cuanto a las candidatas y candidatos para conformar el cuerpo de la lista para las elecciones autonómicas, que se vota de forma independiente con el formato de listas abiertas, el actual diputado y secretario general, Daniel Ripa, ha sido la persona más apoyada, con 72.928 puntos, seguido por la diputada por la circunscripción oriental, Paula Valero (70.458 puntos); la concejala de Xixón Sí Puede y coportavoz de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez (70.139 puntos), y el diputado por la circunscripción occidental, Andrés Fernández Vilanova (68.604 puntos). Héctor Gómez ha sido elegido en el puesto decimotercero para la candidatura autonómica.

En el proceso de hace un año, la candidatura Asturies 2019 había obtenido un 62,5% de apoyos (1.943 votos), por lo que el proyecto aglutinado en torno a la actual dirección consigue un respaldo porcentual 16 puntos superior. La participación se ha situado en 2.457 votos, un 63% de las 3.895 personas verificadas en Podemos Asturies, una de las más altas en las primarias autonómicas que Podemos desarrolló la pasada semana en doce comunidades autónomas (todas menos Madrid, Cataluña, Andalucía, Euskadi y Galicia).

Lorena Gil, gijonesa, es diputada en el Parlamento asturiano desde 2015. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo y en Ciencias Políticas por la UNED, y ha trabajado durante más de diez años en Luxemburgo y España en una multinacional, en la que actualmente se halla en situación de excedencia laboral. Anteriormente trabajó en Alemania y en Madrid para el Instituto Español de Comercio Exterior.

Síguenos en:

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios