«Cuando negocias con radicales, te quedas colgando de la brocha»
«El precio de la energía es un desastre, para la industria asturiana, para las azulejeras valencianas, para las cementeras. Y espérese con el motor»
M. SUÁREZ
OVIEDO.
Sábado, 23 de octubre 2021, 05:09
Pablo Casado, presidente nacional del Partido Popular, hizo un rápido repaso de la actualidad política y económica a su llegada al hotel de la Reconquista. Habló de España y de Asturias.
-Los premios Princesa de Asturias recuperan la normalidad...
-Y es muy buena señal. Todo nuestro apoyo a la Casa Real, a la propia Fundación, por su labor formidable, y un apoyo muy especial a esa continuidad histórica que representa la monarquía parlamentaria, hoy en la figura de la Princesa de Asturias y también en el Jefe de Estado.
-¿Será posible que la recuperación llegue también a la economía con el precio de la energía, asunto muy presente aquí?
-Hay que sacar costes no energéticos de la factura, utilizar los derechos de captación de CO2, suprimir los impuestos de generación y bajar el IVA permanentemente al 4%, porque Europa lo permite. Pero si lo que haces es introducir inseguridad jurídica las inversiones se van, la factura sube y las electrointensivas cierran.
-La industria asturiana tiembla.
-La asturiana y la de toda la cornisa cantábrica. Y las azulejeras de la Comunidad Valenciana y las cementeras... y espérese usted que no empiece ahora la industria del motor. Es un desastre.
-¿Qué opina del enfrentamiento entre PSOE y Podemos a cuenta de la reforma laboral?
-Cada uno elige a sus socios. Sánchez ha elegido a Podemos, a pesar de que tenía otras opciones; a los independentistas, a pesar de los chantajes, y a Bildu para negociar los presupuestos, a pesar de que es un partido que no condena 850 asesinatos. Y cuando pactas con radicales, te acabas quedando colgando de la brocha. Sánchez promete en Bruselas que va a hacer una reforma laboral; aquí dice que va a derogar la que el PP planteó hace unos años y que él ha utilizado con los ERTES. Mejor que gobierne de cara a Europa y no haga concesiones a los radicales.
-La juez Concepción Espejel, recusada en el 'caso Gürtel', ahora en el Constitucional...
-Mi compromiso era reforzar y renovar las instituciones, que los órganos jurisdiccionales, aunque no sean parte del poder judicial, tengan personas de prestigio. Creo que lo hemos conseguido.