Borrar
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. José Manuel Pedrosa (Efe)
La oposición fuerza la comparecencia de seis ministros en el Congreso

La oposición fuerza la comparecencia de seis ministros en el Congreso

Sánchez se libra por un voto de tener que intervenir en un pleno extraordinario a la vuelta de verano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de agosto 2018, 22:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'reentré' del curso político se avecina muy movida para el Ejecutivo socialista. La oposición ha diseñado una ofensiva parlamentaria contra el gabinete de Pedro Sánchez que propiciará un desfile de ministros por el Congreso a la vuelta del verano. La Diputación Permanente -el órgano que permanece activo fuera del período de sesiones- acordó hoy las comparecencias de seis de los 17 ministros y de la alta comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil. Por un voto este no fue el caso del presidente del Gobierno.

El Partido Popular (PP) y Ciudadanos reclamaron sin éxito la intervención de Sánchez en un pleno extraordinario para explicar los motivos por los que mantiene a José Luis Ábalos al frente de Fomento, pese a las informaciones que apuntan a conexiones con una presunta financiación ilegal del PSPV en su etapa como secretario general. El jefe del Ejecutivo no seguirá así los pasos de su antecesor Mariano Rajoy, quien el año pasado se vio obligado a inaugurar el curso político con un pleno monográfico sobre el 'caso Gürtel'. Pero sí tendrá que hacerlo en el Senado, donde los populares forzarán con su mayoría absoluta su intervención para abordar la crisis migratoria.

La política del Gobierno en esta materia centrará también la próxima comparecencia de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. El titular de Interior, Fernando Grande Marlaska explicará, por su parte, los saltos a la valla de Ceuta, la política de acercamiento de presos de ETA y el cese del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí.

     El ministro de Pesca y Alimentación, Luis Planas, dará cuenta del nuevo acuerdo pesquero alcanzado entre la Comisión Europea y Marruecos mientras que el titular de Fomento deberá detallar su actuación ante la crisis del sector del taxi e informar de la gestión de las autopistas. Ábalos tendrá que comparecer, además, para explicar la política de nombramientos del Gobierno socialista, al igual que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Desde su llegada a la Moncloa, el goteo de designaciones en la administración y en empresas públicas ha sido incesante. Según denunció Ciudadanos, Sánchez ya lleva colocados al 44% de los miembros de la Ejecutiva del PSOE en cargos públicos.

     

     Otras intervenciones

     

     La vicepresidenta Carmen Calvo también acudirá a la Cámara baja para explicar qué medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género va a poner en marcha el Ejecutivo. La Alta Comisionada del Gobierno contra la Pobreza Infantil, Marisa Carcedo, también lo hará para exponer sus planes de su mandato.

     Por petición propia comparecerán la titular de Educación, Isabel Celaá, para informar del curso escolar; la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para desgranar las negociaciones con la Generalitat; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por la construcción del almacén nuclear de Villar de Cañas. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, definirá el papel jugado por España en la crisis de Nicaragua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios