Borrar
Concentración de periodistas ante el Tribunal Supremo. EP
El periodismo se planta ante el Supremo por el «insólito» ataque al secreto profesional

El periodismo se planta ante el Supremo por el «insólito» ataque al secreto profesional

Dos centenares de profesionales de la información se concentran por el grave daño al derecho de información tras la incautación del material de trabajo de dos periodistas que investigan corrupción

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de diciembre 2018, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos centenares de periodistas y profesionales de la comunicación se han concentrado este viernes frente a la sede del Tribunal Supremo para reclamar su derecho al secreto profesional y denunciar el «insólito» ataque a la libertad de prensadespués de los registros judiciales de las redacciones de Europa Press y el 'Diario de Mallorca' el pasado martes, en los que se incautaron material profesional y los móviles de dos periodistas que investigan un caso de corrupción en la isla.

«El secreto no se toca», «Sin periodismo no hay democracia» o «Juez, respeta nuestro derecho» fueron algunas de las reivindicaciones que se han podido escuchar en la concentración, que ha tenido lugar este mediodía en la Plaza de la Villa de París, en Madrid. El lema ha sido «Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información».

El presidente de la editora de 'Diario de Mallorca', Javier Moll, ha mostrado su apoyo «al trabajo de los periodistas» y que «puedan realizar su labor sin el sobresalto que significan los tristes acontecimientos» vividos en los últimos días. «Es sencillamente una muestra de solidaridad con los periodistas y el trabajo de los mismos», ha subrayado.

«Lo ocurrido esta semana en las redacciones de estos medios es gravísimo porque se ataca el derecho del periodista de proteger sus fuentes, lo que es una manera de cercenar la posibilidad de informar de una manera libre y que sea eficiente para los receptores de esa información«, ha señalado.

«Extraordinariamente grave»

El presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ha recordado que se ha presentado una querella criminal conjunta contra el juez que dictaminó la entrada en estos dos medios de comunicación. «Para nosotros es un acontecimiento extraordinariamente grave», ha destacado.

«La situación de las personas que estaban en nuestra delegación en ese momento y cómo fueron atropelladas por la Policía es absolutamente impresentable. La forma en que se le quitó el teléfono móvil, cómo arrancaron literalmente los ordenadores de las mesas y se los llevaron lo consideramos absolutamente inaceptable», ha afirmado Martín de Cabiedes.

La jefa de la sección de tribunales de Europa Press, Cristina Gallardo, ha sido la encargada de leer el manifiesto refrendado por centenares de periodistas y que fue presentado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reclamar su «inequívoco compromiso con el derecho fundamental a la información sin injerencias indebidas».

La Comisión Permanente del CGPJ mostró su respaldo a la defensa del secreto profesional, pero recordó que son los jueces y tribunales quienes quienes establecen los límites de este derecho. El mismo escrito fue presentado también a la fiscal general del Estado.

Por su parte, el Gobierno, a través de su portavoz Isabel Celaá, mostró tras el Consejo de Ministros su apoyo a la defensa de la libertad de expresión y ha confiado en que la Justicia resuelva la polémica. «Este Gobierno está en la defensa constitucional de la libertad de expresión y de todas sus herramientas y, por lo tanto, tiene confianza en que este asunto se resolverá de la forma más adecuada», dijo la portavoz en la rueda de prensa de este viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios