Un hombre pinta de rojo la tumba de Franco

El artista Enrique Tenreiro, autor de la pintada./R.C.
El artista Enrique Tenreiro, autor de la pintada. / R.C.

El ataque ha sido obra del artista Enrique Tenreiro, que pretendía dibujar una paloma roja | El suceso se ha producido durante una misa en El Valle de los Caídos

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Un hombre ha pintado de rojo este miércoles la tumba del Francisco Franco en El Valle de Los Caídos. El suceso se ha producido durante una misa a la que asistían una veintena de personas. «Por la libertad» es la única frase legible que ha quedado escrita, junto a una mancha del mismo color, en el nicho del dictador.

El ataque ha sido obra del escultor gallego Enrique Tenreiro, que pretendía pintar una paloma roja. «Es mi pequeño grano de arena que espero sirva para aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que no debería haberse producido», apuntó antes de ser retenidos por los asistentes a los oficios religiosos, antes de ser detenido por la Guardia Civil.

La acción de Tenreiro, perfectamente preparada, ha sido grabada por el fotógrafo Pedro Armestre para documentarla. En el vídeo que Armestre ha colgado en las redes ha apuntado que Tenreiro ha dibujado una «paloma de la paz».

En la grabación, de apenas un minutos, se aprecia como el artista, al inicio, se arrodilla frente a la tumba como si fuera a rezar. Inmediatamente, aparta las flores y velas sobre la lápida y saca un bote de pintura roja, con el que durante 30 segundos pinta apresuradamente la paloma. Después de medio minuto uno de los guardias de seguridad del templo le para y le levanta.

«No estoy en contra de la unidad de España»

Al ser detenido por miembros de seguridad, ha gritado «por la libertad y la reconciliación de los españoles, para que no haya ningún bando vencido».

Tras ser reprendido por los visitantes de la Basílica, el hombre ha respondido: «No estoy en contra de la unidad de España, pero Franco mató a muchísima gente».

Patrimonio Nacional ha precisado que el hombre había introducido la pintura en la basílica en un recipiente de plástico que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes. También está investigando el material usado por el escultor y, tras estas pruebas, determinará el tipo de limpieza.

La Guardia Civil han señalado que el detenido se enfrenta a un delito de daños con un posible agravante de delito de odio.

El suceso se produce en pleno debate entre el Gobierno, la Iglesia y la familia Franco, sobre si es adecuado trasladar los restos al nicho que estos últimos disponen en la Catedral de la Almudena.

Más información

 

Fotos

Vídeos