Borrar
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, José Larios de EQUO Andalucía, la coportavoz de Izquierda andalucista, Pilar Távora y la portavoz de Primavera Andaluza, Pilar González (izq. a dcha), durante la presentación hoy en Sevilla de la marca electoral de su confluencia en Andalucía y su logo para las elecciones autonómicas y que, a pesar de las discrepancias con la dirección estatal de la formación morada, presenta como elemento principal el nombre 'Adelante Andalucía'. Raúl Caro (Efe)
Podemos Andalucía registra su marca electoral

Podemos Andalucía registra su marca electoral

Teresa Rodríguez mantiene su desafío a la dirección nacional, que exige que en las papeletas figure el nombre de la formación

Ander Azpiroz

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de julio 2018, 22:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización de Podemos en Andalucía dio este viernes un paso más en su desafío a la dirección nacional y registró la marca electoral 'Adelante Andalucía', el nombre con el que quiere presentarse en coalición con IU a las elecciones autonómicas que podrían celebrarse ya el próximo otoño. El miércoles Pablo Echenique trató de sellar la paz con la dirección andaluza en una reunión en la que trasladó a sus interlocutores la necesidad de mantener el nombre de Podemos en las papeletas electorales. Un día después, desde Madrid se propuso una salida de consenso a este conflicto interno, que pasaría por bautizar la candidatura como 'Podemos Izquierda Unida Adelante Andalucía'. Además, se aceptaba que el lema en la campaña fuese 'Adelante Andalucía'. No obstante, Teresa Rodríguez, líder del partido morado en esta comunidad autónoma y adscrita al sector anticapitalista, no ha aceptado ceder un palmo de terreno en sus pretensiones.

Rodríguez se impuso hace dos semanas con claridad a la candidata afín a Pablo Iglesias en las primarias para elegir a la cabeza de lista en las próximos comicios. El 75% de los apoyos que obtuvo entre la militancia le permiten ahora reclamar con mayor fuerza que nunca la plena independencia organizativa que ha reivindicado desde que asumió la secretaría general andaluza en abril de 2015. «La autonomía no se mendiga, se ejerce», dijo ayer. La dirigente anticapitalista aspira a hacer del partido en esta comunidad una confluencia más, lo que incluiría grupo propio en el Congreso. Pero Andalucía es una comunidad demasiado importante como para quedar fuera de la estrategia que se fije a nivel nacional, según se mantiene desde Madrid. El enfrentamiento entre ambas ejecutivas ha ido en aumento en las últimas semanas, un conflicto al que desde la dirección nacional se quiere dar carpetazo a la mayor brevedad posible para no entrar en campaña con el partido sumido en una guerra interna.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios