Borrar
Lorena Gil, Daniel Ripa, Nuria Rodríguez y Rafael Palacios, en la Junta del Principado. ÁLEX PIÑA
Podemos recoge el guante de IU y se abre a dialogar en base a «contenidos»

Podemos recoge el guante de IU y se abre a dialogar en base a «contenidos»

La formación morada «celebra» el ofrecimiento para que las tres fuerzas de izquierdas lleguen a acuerdos en la Junta

JOSÉ L. GONZÁLEZ

GIJÓN.

Lunes, 10 de agosto 2020, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado viernes, IU Asturias lanzaba una propuesta: la unión de las tres fuerzas de izquierdas en el Parlamento regional en base a varios ejes para pilotar una salida de la crisis bajo el prisma de las cuestiones comunes en su visión de la política. Si el sábado fue el diputado regional de Podemos, Rafael Palacios, el que reivindicó la necesidad de hacer esfuerzos para recorrer ese sendero, ayer fue su propia organización la que recogió el guante. «Celebramos la apertura de diálogo para discutir sobre contenidos y evidentemente tenemos disposición», señaló su secretario general en Asturias y diputado, Daniel Ripa.

No es la primera vez que IU intenta un movimiento de este tipo. Desde comienzos de año, la coalición ha enviado mensajes buscando una entente con PSOE y Podemos que haga valer la mayoría de izquierdas que se da en la Cámara. Si en anteriores ocasiones se hablaba de conversaciones para acabar formando un Gobierno, en esta se plantean acuerdos sobre contenidos concretos en torno a tres ejes: legislativo, con el impulso a leyes como la de Garantías de los Derechos y Prestaciones Vitales Básicos; el acuerdo presupuestario; y usar parte de la concertación para las recomendaciones que figurarán en el dictamen de la Comisión de la Gestión de la Crisis Sanitaria.

Recibida la carta de IU, Podemos reclama además incluir en la agenda de conversaciones varios asuntos, el primero, el refuerzo de los servicios públicos. Se trata, entre otros objetivos de «evitar los recortes en el sector público, un nuevo modelo de cuidados y dependencia y el refuerzo de la sanidad pública».

Entre los asuntos que Podemos quiere incluir en esa agenda se encuentra también uno de los temas por los que más ha peleado en esta legislatura: «La participación pública en la industria asturiana», señaló Daniel Ripa. La «recuperación de la soberanía alimentaria», «medidas de igualdad de género, conciliación y corresponsabilidad o una reforma fiscal a las rentas más altas para que las grandes fortunas paguen más» son otras de las cuestiones que quieren que se traten en ese espacio de diálogo. «Hay consenso en nuestro Consejo Ciudadanos y en nuestra organización en responder positivamente a la propuesta de IU de reunión con Podemos Asturias y hoy mismo (por ayer) les hemos contestado a su carta», afirmó Daniel Ripa, quien reclama que la discusión sobre la reconstrucción social en Asturias «incorpore a más agentes y movimientos sociales».

La formación morada tiene previsto «analizar en profundidad» durante las próximas semanas las propuestas que les ha hecho llegar IU para enviarles después «documentación más precisa de los temas sobre los que nos gustaría conversar, tras una reunión de nuestro Consejo Ciudadano».

A la espera de que el PSOE, cuyo discurso se ha basado hasta ahora en el diálogo con todas las fuerzas, se dirija a IU, es la primera vez en la legislatura que los ofrecimientos de la coalición reciben una respuesta que dé lugar a la apertura de conversaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios