Borrar

Las horas más decisivas de la historia del Senado

Aprueba esta autorización al Gobierno con 214 votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro y Coalición Canaria, frente a 47 votos en contra de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu, Compromís y Nueva Canaria

Viernes, 27 de octubre 2017, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Senado ha autorizado hoy al Gobierno a destituir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a todos los miembros de su Govern, así como a limitar el Parlament y a asumir el mando de los Mossos al amparo del artículo 155 de la Constitución en lo que ha supuesto el momento más decisivo de la historia de esta institución.

Una autorización que se ha producido 45 minutos después de que el Parlament haya aprobado, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, una resolución en cuyo preámbulo se declara un "Estado independiente en forma de república" y otra en la que se insta al Govern a dictar todas las decisiones necesarias para hacerlo efectivo.

Con el voto a favor del PP, PSOE, Ciudadanos, Foro, UPN y CC, las medidas propuestas por el Gobierno han sido aprobadas por mayoría absoluta en la Cámara Alta; Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu y Compromís han votado en contra, mientras que Nueva Canarias se ha abstenido.

Se han ausentado del hemiciclo durante la votación el expresidente catalán y senador socialista, José Montilla, y su compañero de partido y expresidente balear, Francesc Antich.

El texto definitivo suaviza el inicial aprobado por el Consejo de Ministros el pasado sábado, ya que el PP ha aceptado dos enmiendas del PSOE, una para modular las medidas, incluso suspenderlas si cesan las circunstancias que las han originado, y otra para renunciar a controlar los medios públicos catalanes, como TV3, que seguirán dependiendo del Parlament.

Ha sido después de una ardua negociación que se ha prolongado durante toda la mañana, con el intercambio de varias propuestas de redacción, hasta que el PP ha aceptado el texto de los socialistas.

Con la autorización del Senado, requisito imprescindible para la aplicación de las medidas, tal y como establece el propio artículo 155, el Gobierno ha convocado para esta misma tarde dos reuniones del Consejo de Ministros, una de ellas extraordinaria, para aprobar su aplicación.

En declaraciones a los periodistas al término del pleno del Senado que ha autorizado al Gobierno a aplicar esas medidas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que ha convocado una reunión ordinaria a las 17.00 horas y otra de carácter extraordinario a las 18.00 horas.

Rajoy ha anunciado que comparecerá en el Palacio de la Moncloa tras la última reunión, en la que se aprobarán las medidas mediante uno o varios decretos.

El presidente ha acudido al Senado para defender el mecanismo "legal y democrático" del 155, frente al que "no hay alternativa" ante la actitud de Puigdemont. Rajoy ha asegurado que estas medidas son necesarias para impedir que se abuse de Cataluña y ha explicado que lo que se debatía era si España tiene derecho a defenderse mediante la Constitución y las leyes.

Lo que amenaza a Cataluña, ha dicho, no es el artículo 155, sino la actitud del Govern, y, por lo tanto, "de lo que hay que salvar a Cataluña no es del "imperialismo español" ni de la aplicación de un artículo constitucional, sino de "los estragos que están causando las conductas anticonstitucionales" de una minoría.

También se ha preguntado si, "a cambio de sosegar el desafío" hay que reconocer "la existencia de categorías desiguales entre los ciudadanos".

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha dicho a los senadores independentistas que su teoría es "muy facha e injusta" y les ha reprochado que su obsesión por una "república independiente" está poniendo en riesgo una autonomía.

Gil también se ha dirigido a Puigdemont al apuntar: "Tuvo la llave en su mano y le abrimos la puerta, pero decidió usar el botón de activar el artículo 155". "Señor Puigdemont, sólo ustedes y quienes le apoyan serán los responsables y serán los tribunales de justicia los que le juzguen, y la historia también le juzgará", ha añadido.

El senador de Ciudadanos Francisco Alegre, por su parte, no ha querido desaprovechar la oportunidad de reprochar a Rajoy su "inacción" al "mirar hacia otro lado" cuando empezó la deriva independentista hace cinco años, pese a lo cual ha ratificado el apoyo de Cs al 155.

Desde el lado opuesto, la senadora de ERC Mirella Cortés ha hecho "cómplices" del Gobierno al PSOE y a Ciudadanos (Cs) por lo que pueda ocurrir en Cataluña y ha advertido de que los secesionistas catalanes no van a dar "ni un paso atrás" en la proclamación de la república catalana.

"No hacemos nada a nadie (...) ¿Por qué debemos decidir juntos por los siglos de los siglos?", se ha preguntado la senadora, para añadir: "Ya estamos un poco hartos de que nos impongan desde aquí su manera de ver la vida, estos partidos que son minoritarios allí".

Su homólogo del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que se mantendrán "fieles" a Puigdemont y a su Govern ante el "golpe del 155" y el "ataque a la democracia" que hoy se quiere perpetrar. "No suspenden la autonomía, van más allá", ha afirmado Cleries, mientras que fuentes del PDeCAT han considerado que el discurso de Rajoy ha sido "de guerra" y han advertido de que la aplicación del artículo 155 supondrá una resistencia por parte de la ciudadanía catalana y desórdenes públicos.

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "mida sus pasos" y "recapacite" sobre la aplicación del 155 porque es una decisión "muy grave, extrema, sin precedentes" que se sabe cómo empieza "pero no cómo acaba".

Desde Unidos Podemos, su portavoz, Ramón Espinar, ha advertido al PSOE de que tenga "cuidado" por su acuerdo con el PP para aprobar el 155 porque "quienes han amenazado en la historia reciente con fusilar independentistas han acabado fusilando también a los progresistas", en alusión a unas palabras del dirigente del PP Pablo Casado sobre Lluís Companys.

Luego le ha replicado el senador del PP José Manuel Barreiro, que le ha dicho que Casado "seguramente tiene más genética antifranquista" que Espinar.

Vídeo. Rajoy en el Senado. Efe | EP

PSOE ruega a Rajoy que acepte la reversibilidad del 155

El PSOE ha perdido ya toda esperanza en una rectificación de último minuto de Carles Puigdemont. La han tenido hasta primera hora de la mañana y, no en vano, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha aprovechado su intervención en el pleno que debate la intervención de Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución para pedir "por favor" a Mariano Rajoy que dejara una puerta abierta a la suspensión de las medidas en caso de una inminente convocatoria electoral. Junts pel Sí y la CUP la han truncado en el Parlament.

Las fuerzas independentistas han presentado una propuesta de resolución que insta a iniciar un proceso constituyente de Cataluña como "Estado independiente y soberano". "Ayer hablaba de evitar un error espectacular -ha escrito en su cuenta de Twitter el primer secretario del PSC, Miquel Iceta-. Es la propuesta de JxSi y la CUP. Abandonaremos el hemiciclo para no darle apoyo".

En Madrid, la dirección federal del partido, ha sido contundente. "Ni siquiera decepciona, porque sólo decepciona aquel de quién esperas algo y ya no es el caso -dicen fuentes de la ejecutiva-. Es su enésima huida hacia la nada, el enésimo portazo a la razón".

En esta tesitura, se puede dar por descontado que el principal partido de la oposición mantendrá su voto afirmativo al acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado para la destitución del Gobierno de la Generalitat en pleno. De hecho, Ander Gil ha anunciado en su segundo turno durante el debate en el Senado que retiraría la enmienda en la que proponía suspender la aplicación del artículo 155 en caso de elecciones, a la que se había referido en su intervención inicial y a la que se resistía el PP .

Ayer los socialistas lograron que el PP aceptara introducir una enmienda en la que se especificara que, además de gradual, la aplicación de las medidas contempladas en el texto (de amplísimo rango) sería proporcionada. Y también los populares se mostraron dispuestos a rebajar la intervención de la radio y la televisión públicas de Cataluña.

Un Pleno para aplicar el 155

El presidente del Gobierno ha acudido hoy al Pleno del Senado que dará autorización al Ejecutivo para aplicar en Cataluña las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución, entre las que se incluye la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de sus consejeros, el recorte de las funciones del Parlament, y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses.

Junto a Rajoy, ha acudido a la Cámara Alta su gabinete, al que prevé reunir el mismo viernes por la tarde para aprobar esa destitución del Gobierno catalán. Además, en esa reunión del Consejo de Ministros se nombraría a la comisión u órgano que coordinará la aplicación de las medidas del 155, sin que se descarte la posibilidad de que sea un mando único.

El debate se ha abierto con la intervención de Rajoy, al que seguirá un turno a favor de 40 minutos y otro en contra de otros 40 minutos. Luego se podrán defender los votos particulares, aunque el plazo para presentar este tipo de enmiendas se ha aplicado hasta media hora antes de que se vote.

El PdeCAT censura el aplauso del PP a un cese de Puigdemont

Enumeraba Mariano Rajoy las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución cuando la bancada del PP en el Senado ha interrumpido con un aplauso la posibilidad de cesar a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y todos los consejeros de la Generalitat. Pese a que los ministros se han abstenido de realizar gestos, la ovación ha molestado a los representantes del PdeCAT. “Expresa cuál es la vocación de fondo de este Gobierno y esta mayoría, que es liquidar el autogobierno de Cataluña sin ningún tipo de contemplaciones”, ha censurado en los pasillos de la Cámara alta el diputado Carles Campuzano.

Fuentes de la formación enmarcan ya los discursos de uno y otro lado en un escenario “de guerra” en el que se ha renunciado a la política y que dificulta el entendimiento. Porque pese a que este viernes comenzaba con llamadas del PSOE a la rectificación de Puigdemont y la apertura de urnas ahora que aún hay margen teórico, ni en el Gobierno ni en el PdeCAT perciben que haya opciones de viraje.

En el Ejecutivo lamentan que el presidente de la Generalitat desaprovechara ayer la opción de fijar comicios autonómicos y volver a la legalidad. Y algunas voces del PdeCAT alegan que en ningún momento tuvieron la certeza de unas elecciones fueran a frenar la intervención de la autonomía. Hoy, comparten, puede que sea tarde.

“Nos parece que el discurso del señor Rajoy en ningún momento ha pretendido buscar el reconocimiento de las razones de Cataluña ni ha dejado abierta ninguna puerta para una salida pacífica democrática y dialogada. Es un discurso extremadamente duro y tan sólo confirma que las opciones de diálogo han dejado de existir”,ha concluido Campuzano.

En su partido no descartan que en el corto plazo la intervención del Gobierno provoque movilizaciones e incluso incidentes en las calles y auguran que los miembros de la Generalitat intentarán permanecer en sus despachos.

Santamaría recrimina a Puigdemont su actitud

Este jueves por la tarde fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que acudió al Senado para asegurar que las medidas del 155 responden a la "necesidad política del momento" y se toman con "proporcionalidad y gradualidad". Y subrayó que en la actual situación, el Ejecutivo tiene la obligación de "rescatar" a Cataluña.

Además, Saénz de Santamaría recriminó a Puigdemont que no haya acudido a la Cámara Alta, a pesar de que se le han dado "facilidades", de la misma manera que previamente tampoco respondió al requerimiento del Gobierno, "dejando pasar todas las oportunidades". "Y desde el pasado sábado que remitimos este acuerdo al Senado, no ha pasado nada relevante. Desde entonces no ha habido más que ruido, solo ruido, y no lo ha provocado este Gobierno, que ha estado en su sitio y seguirá estándolo", ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios