El sector afín a Garzón promueve una lista a las primarias de IU de Asturias

La concejala de Izquierda Unida en Avilés Carmen Conde, en un pleno. / MARIETA
La concejala de Izquierda Unida en Avilés Carmen Conde, en un pleno. / MARIETA

La concejala de Avilés Carmen Conde, opción con más apoyo para hacer frente a la candidatura de la dirección regional

ANDRÉS SUÁREZ OVIEDO.

El sector de IU de Asturias afín a las tesis de la dirección federal de Alberto Garzón promueve una candidatura para competir en las primarias, que todavía no tienen fecha, de las que saldrá la lista a las elecciones autonómicas de la primavera de 2019. La concejala avilesina Carmen Conde es a día de hoy la persona con más opciones para ejercer como cabeza de cartel de un proyecto que busca dar un giro a la línea política de la coalición en el Principado, que en la actualidad confronta de forma radical con la estrategia de la cúpula estatal.

Habrá, pues, competencia en las primarias de IU de Asturias, a la espera de que las distintas familias que dan forma a la actual dirección regional sean capaces de llegar a un consenso y articulen una candidatura común. Hasta la fecha, tanto el coordinador, Ramón Argüelles, como el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, se han mostrado dispuestos a situarse al frente de la candidatura. Aunque en el seno de IU abundan los movimientos respecto de la forma de encajar las piezas, y hay quien apunta al liderazgo de Llamazares en la candidatura y la presencia de Argüelles a continuación, de momento el proceso interno está aún muy verde.

Aunque quienes respaldan las tesis de la dirección federal en Asturias aseguran que de momento tienen como prioridad la recogida de avales para la lista a las elecciones europeas, también trabajan en el impulso de una candidatura con la que dar la batalla en el proceso interno que elegirá el cartel con el que competir por el Gobierno regional en 2019. Su objetivo, aducen, es que IU de Asturias ponga en práctica los principios políticos aprobados en la última asamblea autonómica que, dicen, han sido relegados a raíz del acuerdo entre las tres principales familias -representadas por Ramón Argüelles, Alejandro Suárez y Fernando Díaz Rañón- en favor de una estrategia «frentista» con Madrid. La principal diferencia radica en que mientras Garzón apuesta por la confluencia con Podemos, la dirección de IU de Asturias, con el resultado de la última consulta a la militancia por bandera, se desmarca y defiende concurrir a las próximas convocatorias electorales con las siglas y el proyecto propio.

La concejala avilesina Carmen Conde es la opción con más visibilidad dentro de este sector afín a la dirección federal para concurrir a las primarias autonómicas, cuya fecha no ha sido aún fijada.

Respecto del debate interno sobre la no presencia de representantes de IU de Asturias en la candidatura europea, continúa el barullo interno. La dirección regional se reunirá la próxima semana para emplazar a la federal a rectificar la «exclusión» de asturianos en la lista. La reivindicación se centra en asegurar un puesto «de salida» a un representante de la federación asturiana en el marco de una lista que englobe, de la forma más amplia posible, a los distintos proyectos de la izquierda política alternativa.

El sector afín a Garzón, por su parte, rechaza la versión de exclusión que esgrime la dirección asturiana, sostiene que pudo ofrecer algún nombre y no quiso y que pudo haber planteado una lista alternativa y lo evitó porque «no tenían ningún interés».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos