«El PP está a tiempo de no quedar aislado bloqueando las cuentas con Vox»
Gimena Llamedo destaca que el alcalde de Oviedo aplaude los presupuestos mientras su partido se «autoexcluyó» del diálogo con el Gobierno
JOSÉ L. GONZÁLEZ
GIJÓN.
Domingo, 6 de diciembre 2020, 01:41
La secretaria de Organización del PSOE y una de las integrantes del equipo negociador socialista de los presupuestos regionales, Gimena Llamedo, lanzó ayer un mensaje ... al PP, al que invita a no bloquear las cuentas asturianas. «El PP está a tiempo de no quedar aislado bloqueando los presupuestos con Vox», señaló a través las redes sociales. Llamedo celebra que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, aplauda el proyecto que esta misma semana se llevó a la Junta del Principado para su tramitación y que incluye un buen número de inversiones para la capital asturiana. Mientras el regidor ovetense celebra las cuentas, su partido las critica. El alcalde de Oviedo «sabe que es tiempo de sumar para afrontar la crisis sanitaria. Esperamos que el PP esté a la altura», afirmó Gimena Llamedo.
A lo largo de las últimas semanas Ciudadanos, Podemos, IU y Foro han mantenido encuentros y contactos con los socialistas de cara a buscar un acuerdo para sacar adelante el presupuesto. Desde el Gobierno llevan meses reclamando un acuerdo transversal a derecha e izquierda cuya consecución, hasta ahora, sigue siendo factible. IU ya ha confirmado que apoyará las cuentas, mientras que Podemos y Foro declinan presentar una enmienda a la totalidad. Todas estas fuerzas han visto además cómo algunas de sus peticiones están recogidas en el proyecto. Las conversaciones con el PP, en cambio, han sido escasas. «El PP pidió primero exclusividad en la negociación del presupuesto dejando al margen al resto de grupos, después un trato preferente y terminó autoexcluyéndose del diálogo», sostiene Gimena Llamedo, quien invita al PP a «rectificar».
Las palabras de Llamedo llevan además una carga de profundidad. Ciudadanos, que se mantiene dentro de las negociaciones presupuestarias, se atribuyó esta semana el aumento de la inversión en Oviedo, donde gobierna con el PP, como fruto de su negociación con el Gobierno. El propio Canteli salió el viernes al paso de estas declaraciones afirmando que si la capital asturiana va a contar con estas inversiones es gracias a sus conversaciones con el presidente del Principado, Adrián Barbón, al que agradeció haber atendido sus peticiones. No obstante, el propio Gobierno regional señaló que las negociaciones presupuestarias se circunscribían exclusivamente al ámbito parlamentario.
El secretario de Organización de Ciudadanos, Sergio García, señaló, por su parte, que su partido tiene «la conciencia muy tranquila» sobre quién ha logrado las inversiones para Oviedo. En el marco de la negociación presupuestaria, el también diputado señaló que su formación debate ahora si presentar o no una enmienda a la totalidad al proyecto de las cuentas asturianas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión