Borrar
Javier Fernández Lanero, a su llegada ayer al comité de UGT Asturias en Oviedo. ÁLEX PIÑA
UGT confía en el compromiso de Pedro Sánchez con la continuidad del carbón

UGT confía en el compromiso de Pedro Sánchez con la continuidad del carbón

Lanero lamenta el mensaje «populista» de Feito sobre el reparto de riqueza

EL COMERCIO

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de junio 2018, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, confía en el «compromiso» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la minería asturiana y en que este cumpla con el objetivo de una transición energética «justa», al mismo tiempo que se promueven nuevos modelos de negocio en las comarcas mineras para que no queden «tiradas».

En declaraciones a los medios, previas al comité de UGT Asturias, y que recogió Efe, Fernández Lanero recordó que los primeros apoyos a Sánchez surgieron en Asturias, donde siempre se mostró como una persona comprometida con las comarcas mineras.

No obstante, el líder sindical reconoció que hay declaraciones anteriores de la nueva ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, que no le gustan, aunque prefiere «no prejuzgar» y confiar en que se lleve a cabo un proceso de transición energética justo.

En este sentido, resaltó que el 17,4% de la energía producida en España en 2017 procedía del carbón y de las centrales térmicas, por lo que prescindir de este porcentaje sería algo «absurdo». Además, hizo hincapié en la importancia de que un país tenga una fuente de generación de energía propia, como el carbón autóctono, que garantiza un suministro «estable» y al que no podemos renunciar.

También advirtió de que su sindicato estará «atento» y a la espera de «hechos», ya que es «fundamental» revertir las leyes del Gobierno anterior, que han dejado mucha desigualdad. Así, UGT exigirá la derogación de la reforma laboral, la puesta en marcha de un sistema de financiación estable que garantice la sostenibilidad del sistema público de pensiones y medidas para acabar con la brecha salarial, la desigualdad de género y el «terrorismo machista».

Por otro lado, Lanero calificó ayer como «populistas» las declaraciones del presidente de Fade, Belarmino Feito, en las que incidía en la importancia de generar la riqueza antes de repartirla, ya que a su modo de ver está planteando un escenario que «no es real». El líder sindical insistió en la necesidad de que el crecimiento llegue a la población y pidió al representante de los empresarios que «huya de los populismos» y que se base en los datos, ya que no se pueden ofrecer planteamientos «peores que en la época de la crisis» mientras la región crece.

Sobre este asunto, apuntó que Asturias creció un 3,6% en 2017, el segundo mejor dato en España y un 0,5% por encima de la media nacional, por lo que los datos económicos de la región son «buenos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios