Yolanda Díaz, en el debate de investidura: «Necesitamos políticos con el espíritu de Aníbal Vázquez»
La líder de Sumar ha ensalzado la figura del alcalde de Mieres, recientemente fallecido, en el Congreso de los Diputados
El legado político que deja Aníbal Vázquez va más allá de los límites de Mieres. La figura del alcalde, fallecido recientemente y despedido por una multitud de personas, ha sido ensalzada por diversos políticos en los últimos días. La actual vicepresidenta en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha tenido unas palabras en recuerdo del regidor durante su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez.
La amnistía ha centrado el interés —y las críticas— tanto del Partido Popular como de Vox. En su intervención, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado a los socialistas la constitucionalidad de la ley de amnistía. «Si fuera tan buena, por qué no la aprobaron ustedes hace tiempo. ¿No se les ocurrió antes? O es que antes de las elecciones mantenían que era anticonstitucional y ahora está dentro de la constitución. La amnistía destruye. Divide al país en dos».
Noticia relacionada
Directo | Debate de investidura de Pedro Sánchez
La hasta ahora vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado al Partido Popular de estar «en contra de todos los avances que se han aprobado en España», como el aborto o el matrimonio igualitario. «No representan el espíritu de la Constitución. Señor Feijóo, la democracia y la constitución no es suya», ha argumentado.
En este punto, Díaz ha ensalzado la figura del alcalde de Mieres, recientemente fallecido. «La Constitución es obra de la gente trabajadora, de su lucha, de su sacrificio y su inmenso amor por la libertad. Fue obra de hombres como Marcelino Camacho, Nicolás Redondo y fue obra de un gran alcalde, que ha fallecido en Asturias, que se llama Aníbal Vázquez. Más que nunca necesitamos políticos con el espíritu de Aníbal Vázquez», ha dicho.
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha presenciado el debate de investidura en el Congreso de los Diputados. El líder de la Federación Socialista Asturiana (FSA), ha arremetido contra las acusaciones del líder de Vox, Santiago Abascal, que ha asegurado que se está produciendo un golpe de estado.
«Aunque era muy pequeño, la historia nos recuerda que el golpe de estado de 1981 -el último de nuestra historia- se desarrolló con la ocupación del Congreso de los Diputados por Tejero y la suspensión de la votación de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente del Gobierno, interrumpiendo lo previsto en la Constitución. La extrema derecha dice que hoy, en el Congreso, está teniendo lugar un golpe de Estado. (...) ¿A qué espera el PP para desmarcarse de esto? ¿A qué espera a condenar la violencia que está teniendo lugar en las calles? ¿A qué espera a alejarse de la extrema derecha y decir, alto y claro, que no son lo mismo? ¿A qué espera a reconocer que no está teniendo lugar un golpe de Estado ni vivimos en una dictadura?», ha cuestionado en su cuenta de la red social X.