Borrar
La Reina a las puertas del Jovellanos.
Colas en Gijón para ver a Coppola y a la Reina

Colas en Gijón para ver a Coppola y a la Reina

Cientos de personas se agolparon a las puertas del teatro para recibir a la Reina y al cineasta | El liceo registró un lleno para ver el encuentro con el autor de 'El Padrino'

elcomercio.es

Jueves, 22 de octubre 2015, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poder de la convocatoria de la Reina Letizia y de Francis Ford Coppola, el director de cine que tras mantener un encuentro en el Café Dindurra con cineastas fue la gran estrella sobre el escenario del Teatro Jovellanos, ha provocado una gran aglomeración en el paseo de Begoña. La principal razón es que un montón de gente se agolpó esperando en las inmediacioens del coliseo gijonés para poder ver de cerca a los dos grandes protagonistas de los Premios Princesa de Asturias en Gijón, y la segunda que las estrictas medidas de seguridad hicieron que el acceso de público al teatro -la recomendación era que todo el mundo estuviese dentro para las seis de la tarde- fuese más lento de lo esperado.

Cada uno de los asistentes tuvo que mostrar a un policía su carnet de identidad, paso previo a atravesar un arco de seguridad como el que hay en los aeropuertos, instalado en la entrada, para el que había que dejar a un lado los bolsos, cámaras, teléfonos y demás enseres personales, que atravesaban una cinta controlada por las fuerzas de seguridad. También en los alrededores del teatro se observó un importante número de agentes, preparados para la llegada de las personalidades. La Reina asistió al acto de Coppola en el Jovellanos para después viajar inmediatamente a Oviedo, donde don Felipe preside el concierto de Oviedo Filarmonía que tradicionalmente abre el programa oficial de la entrega de los Premios.

Lo que quedó claro con el acto de esta tarde en el Jovellanos es el gran poder de convocatoria de la Reina y del cineasta, que fueron recibidos por la ciudad de Gijón con una gran muestra de calor y reconocimiento.

El calor sirvió para ver a un cercano y distendido Francisco Ford Coppola, que ha reconocido sentirse impresionado por la belleza de una tierra montañosa y verde como Asturias en la que no había estado nunca antes y en la que, por lo tanto, no se había planteado la posibilidad de rodar. Coppola ha trasladado su admiración por esta tierra ante la presencia de la persona con la que ha tenido que compartir las miradas, la reina Letizia.

Tras reunirse brevemente con la Reina y saludar al músico Carlos Núñez, que cerró el acto, y a Maribel Verdú, protagonista de Tetro, uno de sus últimos trabajos, el director de "El Padrino" subió al escenario del Jovellanos, donde, desde un viejo sillón de cuero se sometió a las preguntas del público en compañía del director Rodrigo Cortés, que ejerció de hilo conductor.

Coppola, de traje gris y con un calcetín rojo y otro amarillo chillón, se mostró distendido en todo momento e incluso se arrancó con un "buenas tardes" en castellano que fue celebrado por el público. No obstante, se ganó una ovación mayor cuando reconoció que no sabía muy bien en qué parte de Asturias se encontraba, -le tuvieron que aclarar que era Gijón-, pero que no le cabía duda de que el Principado se trata de una tierra preciosa, muy verde y montañosa. Respondía así a la pregunta de si se planteaba rodar en el Principado, tal y como hizo hace unos años Woody Allen, otro de los cineastas que han recibido este galardón con "Vicky, Cristina, Barcelona". "No lo sé, ciertamente, nunca había estado en Asturias antes", fue la respuesta dada por el director de "La ley de calle" antes de incidir de nuevo que "sin duda es una parte muy bonita del mundo".

A lo largo de una hora, Coppola respondió a preguntas como cuál había sido su experiencia más surrealista, a la que contestó que había tenido dos en el ámbito privado, pero que sólo se las podría contar a mujeres, o si tenía miedo al fracaso. "Es algo muy útil porque te da un guantazo en la cara y te dice; haz algo mejor. No hay que tener miedo al fracaso porque es parte del éxito", ha contestado antes de que Maribel Verdú trasladase al auditorio su experiencia con Coppola con el rodaje de "Treto" y cómo el miedo que sentía por trabajar con este director sin saber inglés estuvo a punto de evitarle esta experiencia. "Estar con ella para mi fue un placer y me encantó su papel", ha recordado Coppola, que durante su conversación con el público, que le despidió con una fuerte ovación, ya había advertido de que "todas las personas creativas tienen miedo, pero el miedo no me detiene".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios