La danza y la música, posibles disciplinas ganadoras del Premio Princesa de Asturias 2019

Jurado Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019/EFE
Jurado Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019 / EFE

La Fundación Princesa de Asturias anunciará este miércoles la decisión del jurado del galardón de las Artes

EFE

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019 baraja la danza y la música como las disciplinas en las que se concentran las candidaturas más relevantes en esta XXXIX edición de los Premios. Será el próximo miércoles, 24 de abril a las 12:00 horas en el Hotel de la Reconquista, cuando la Fundación Princesa de Asturias anunciará al galardonado de la categoría de las Artes.

El jurado se ha reunido este martes en el Hotel de la Reconquista de Oviedo para comenzar con las deliberaciones para escoger al premiado de esta edición. El violinista Ara Malikian, miembro por primera vez del jurado, ha asegurado que hay «gente maravillosa» en las 40 candidaturas procedentes de 17 países. Ha reconocido que, si bien «no le gusta» ser jurado porque «en el arte comparar a grandes artistas es prácticamente imposible», le ha resultado «imposible» rechazar formar parte en la deliberación del galardón ya que «es un premio muy importante» al hablar «de todo un trabajo del artista en su vida».

Como viene siendo habitual en los miembros del jurado, Malikian ha rehusado mencionar alguna de las candidaturas, pero ha asegurado que las hay «muy grandes». «Tengo mi propuesta», ha dicho.

El violinista libanés Ara Malikian, el músico y compositor José María Cano y el director de orquesta, Aarón Zapico Braña
El violinista libanés Ara Malikian, el músico y compositor José María Cano y el director de orquesta, Aarón Zapico Braña / EFE

Por su parte, otro de los nuevos miembros de este jurado, el actor José María Pou, ha reconocido que no se esperaba formar parte de este jurado, y ha asegurado que lo recibe «como un premio y un honor«». Acerca de las deliberaciones, ha preferido ser «prudente» y no dar ningún nombre acerca de sus favoritos para hacerse con el galardón. «Es absolutamente confidencial», ha recordado.

Por su parte Sandra Rotondo ha destacado que hay un nivel «altísimo» en las candidaturas en todas las disciplinas. «Todos coincidimos en que hay candidatos muy fuertes, creo que hay bastante competencia en las artes escénicas», ha apuntado, para después asegurar que hay «candidatos fuertes en teatro y danza».

La arquitecta italiana Benedetta Tagliabue ha asegurado que defenderá alguna candidatura de su ámbito, aunque ha reconocido que hay «muchos artistas» del mundo de la música, el baile y el arte contemporáneo que se disputarán el premio.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a «la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas». El galardón está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.