Armstrong, la exmonja que se consagró al entendimiento entre las religiones

«Es una de las mayores autoridades actuales en el conocimiento de las tres religiones del Libro, judaísmo, cristianismo e islam»

La escritora británica Karen Armstrong fue galardonada este miércoles con el Premio español Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales por su labor de estudio de las religiones y su compromiso por el diálogo interconfesional, anunció el jurado del certamen.

Armstrong "es una de las mayores autoridades actuales en el conocimiento de las tres religiones del Libro, judaísmo, cristianismo e islam", señaló el jurado reunido en Oviedo, capital de la región de Asturias (norte).

"Sobresale por la profundidad de sus análisis históricos, por su inmensa labor bibliográfica e investigadora, así como por su compromiso activo con la difusión de un mensaje ético de compasión, paz y solidaridad", añadió.

Nacida en Wildmoor (centro del Reino Unido) en 1944, Armstrong ingresó en un convento católico con 18 años pero abandonó la vida religiosa en 1969 para centrarse en los estudios de Literatura Contemporánea.

Aun así, su carrera siguió girando en torno a la fe: en 1982 escribió y presentó una serie documental sobre la vida de San Pablo para la televisión británica y desde 1984 se centró casi exclusivamente al estudio comparado de los tres grandes credos monoteístas.

Su bibliografía abarca obras sobre la guerra santa, los fundamentalismos religiosos y varios libros sobre Mahoma.

"Al otorgar este premio, el jurado quiere destacar la relevancia del estudio de las religiones para comprender la sociedad y el mundo contemporáneos", señaló en su acta.

Además, la pensadora británica también participa en iniciativas para fomentar el diálogo, entre las que destaca la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas, lanzada en 2005 para combatir los conflictos religiosos.

El premio de Ciencias Sociales es el quinto de los ocho que cada año desde 1981 concede este organismo, y que son considerados como los Nobel del mundo iberoamericano.

El año pasado el galardón recayó en la historiadora británica Mary Beard, una de las grandes especialistas en la Antigüedad.

Dotados con 50.000 euros (unos 56.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró, los premios Princesa de Asturias distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van de la investigación científica a los deportes pasando por las letras y la concordia.

Los galardones de esta 37ª edición serán entregados en octubre en una ceremonia en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias, que toma su nombre del título de la heredera al trono, la princesa Leonor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos