Borrar
Teresa Sanjurjo recibe a una emocionada Alma Guillermoprieto en el Reconquista. FOTOS: MARIO ROJAS

Alma Guillermoprieto: «Los periodistas somos indispensables para la democracia»

La Premio Princesa de Comunicación 2018, primera galardonada en llegar a Asturias, defiende un oficio que «no puede desaparecer»

A. VILLACORTA

OVIEDO.

Lunes, 15 de octubre 2018, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Volvieron ayer las gaitas a sonar frente al ovetense Hotel de la Reconquista. Esta vez, las del grupo El Gumial, del «conceyu d'Ayer». Y volvieron los turistas despistados a preguntar a quién esperaban tantos curiosos y periodistas. Así que, cuando Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949) descendió del coche que la trasladó a Oviedo en compañía de su ahijada Elisa, al filo de las siete y media de la tarde, para ser afectuosamente recibida por la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, a pie de puerta, alguno respondió que era «una de los nuestros».

Porque, pese al cansancio acumulado en el avión y el tren que la trajeron hasta aquí, la periodista, Premio Princesa de Comunicación y Humanidades 2018, la primera de los ocho galardonados en llegar la región y todo un referente del mejor oficio del mundo, se llevó la mano al corazón y, acto seguido, se detuvo a agradecer el galardón: «Es un enorme honor para mí, pero también un reconocimiento que mis colegas en América Latina han sentido como propio y que agradecen de la misma manera».

Y también, y sobre todo, se paró para realizar una defensa cerrada del periodismo de a pie: «Estamos pasando por un momento terriblemente difícil, una transición que es una revolución. Las revoluciones cuestan y nos tienen a nosotros, muchas veces, como víctimas. Pero siento que, en la medida en que somos necesarios para que el mundo moderno marche bien, y no solo necesarios, sino indispensables para la democracia, como hacemos tanta falta, no podemos desaparecer. Nos vamos a transformar, pero seguiremos adelante».

Alma Estela Guillermoprieto -una de las dos reporteras que desveló en 'The Washington Post' la masacre de civiles de El Mozote, en la que un millar de hombres, mujeres y niños fueron asesinados en 1981 en El Salvador- se despidió así, dejando tras ella un halo de esperanza.

Pero la tercera mujer en recibir este galardón -María Zambrano lo obtuvo en 1981 y la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz se alzó con él en 2013- no quiso irse sin mostrar su deseo de que, a partir de ahora, la repartición de premios «sea mucho más equitativa». Una de las nuestras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios