Miguel Falomir: «El Premio Princesa al Prado es un magnífico regalo de cumpleaños»
El director de El Prado agradece la concesión del Princesa de Comunicación y Humanidades
El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, en su nombre, en el de su Real Patronato y sus más de 400 empleados, agradeció esta mañana «de todo corazón al jurado» la concesión del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 a la gran pinacoteca española en el año de su bicentenario, «un magnífico regalo de cumpleaños», y «entre tantas posibilidades tan valiosas» que aspiraban al segundo de los galardones de esta edición: 29 candidaturas llegadas desde 14 países.
«El Museo del Prado recibe este galardón con el legítimo orgullo de ser patrimonio de todos los españoles, seña de identidad de nuestra historia y proyección común hacia el futuro», explicó desde Melilla Falomir, que añadió que «este reconocimiento es en realidad un premio a todas las generaciones que nos han precedido y un anticipo a las que nos sucederán, porque El Prado es historia pero también porvenir, fuente de conocimiento y formación en valores humanísticos para los más jóvenes. La cultura española, sus instituciones, sus trabajadores, sus públicos merecen ser partícipes de un día grande».
«El Prado y sus 200 años han sido el espejo en el que nos hemos mirado y en el que los grandes artistas han encontrado fuente de inspiración», resumió el director de El Prado, porque «todas las historias, todos los relatos, todos los sentimientos que nos hacen reconocernos están aquí. De la mano de Velázquez, Goya, el Greco, Murillo, Rubens y todos los grandes. El Prado es un Museo Nacional, de todos y para todos, español, por identidad y patrimonio, y universal por su trascendencia, pero sobre todo es un museo que nos une, nos hermana y nos hace mejores».
También el jurado destacó en el acta leída al filo del mediodía por Víctor García de la Concha que el museo madrileño es «símbolo de nuestra herencia cultural común», además de que este galardón quiere servir «como reconocimiento a la labor de conservación y divulgación de uno de los más ricos patrimonios artísticos del mundo».
«En la dedicación y el compromiso durante los últimos 200 años de sus trabajadores, patronos, amigos y público, el jurado reconoce la ejemplaridad de su contribución al desarrollo humanístico de la sociedad pasada, presente y futura», concluye el acta.
Ministro de cultura
También el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, celebró la concesión del premio, «un motivo de alegría para todos los miembros del Gobierno y para los españoles». Y es que El Prado, dijo, es «un símbolo del país», «un símbolo» de la cultura española y, «sin duda, el mejor museo de pintura del mundo», además de la pinacoteca «de todos los españoles«, lo que es »un motivo más para ir a visitarlo«. »Allí encontrarán las grandes obras maestras de la pintura mundial y el mejor museo de pintura del mundo«, destacó.
Y las felicitaciones llegaron asimismo desde la oposición, porque el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aplaudió también la concesión del galardón a El Prado, al que se refirió como un «orgullo nacional».
Según señaló en Twitter el líder de la formación naranja, este galardón supone un «broche merecido» al 200 aniversario del museo, que también a su juicio es «una de las mejores pinacotecas del mundo».