Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

«El separatismo encubre siempre una forma de xenofobia»

Carlos López Puccio, como el resto del grupo, confía «en que la situación en España se solucione de la mejor forma posible»

M. ROJO

OVIEDO.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 03:11

Les Luthiers están en contra del reto independentista catalán. Así lo verbalizó ayer en Oviedo Carlos López Puccio, palabras a las que inmediatamente se sumaron Marcos Mundstock, Carlos Núñez y Jorge Maronna. «Lamento el separatismo en todos los sentidos porque encubre siempre una forma de xenofobia. Tú, aquí, no; tú eres distinto; tú no vengas con nosotros. Por eso lamento personalmente la situación actual y espero que se solucione de la mejor forma posible», señaló Puccio. Dijo también sentir admiración por el proceso democrático del país, la Constitución de 1978 y la construcción del Estado de las autonomías, donde las comunidades se implicaron «en pos de un mismo logro, conservando su lengua y sus tradiciones, lo que es expresión de lo humanamente bueno». Aunque no llegaron a pronunciarse sobre si el reto independentista catalán podría ser objeto de humor, sí que finalizaron su comparecencia ante los gráficos formando una semicircunferencia y con las manos unidas en el medio, mientras Mundstock decía a sus compañeros: «Estamos firmando la independencia», detalla que dijeron desde la agencia Efe.

En cuanto hasta dónde pueden llegar los límites del humor, Les Luthiers tienen claro hasta dónde llegar: «El dolor ajeno, ese creo que es el límite», apuntó Carlos Núñez, quien confirmó que, una vez finalice su gira actual por España con su último espectáculo '¡Chist!', abandonará el grupo, una decisión que es «irrevocable». «Mis 75 años me están pasando facturas. 75 años recién cumpliditos hace dos días en Oviedo», explicó.

Sobre la posibilidad de incorporar mujeres a la formación, dijo que siempre que le hacen esa pregunta le viene la imagen de cuántas veces habrían preguntado al Gordo y el Flaco que por qué no eran tres. «Nunca se nos ocurrió. A los Rolling Stones, tampoco», le apuntó López Puccio antes de que Mundstock finalizase diciendo que nunca hubo una decisión deliberada y que hubo épocas en las que esporádicamente alguna chica formó parte de sus actuaciones.

«Nunca se nos ocurrió incorporar mujeres al grupo. A los Rolling Stones, tampoco», bromeraron

Con su humor blanco e inteligente, que se introduce de lleno en el absurdo con juegos de palabras inteligentes y originales, Puccio ha reconocido que el castellano es parte de su arte y que por eso Les Luthiers han desarrollado el 98 por ciento de su arte en esa lengua.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «El separatismo encubre siempre una forma de xenofobia»