El Montepío impulsa la concesión del Premio Princesa de la Concordia a Salvamento Minero

Miembros de la brigada de Salvamento Minero, durante las labores de rescate de Julen. /
Miembros de la brigada de Salvamento Minero, durante las labores de rescate de Julen.

La entidad encabeza una candidatura popular que recoge los deseos de más de 477.000 personas que solicitan el galardón en una plataforma digital

PALOMA LAMADRIDGijón

El Montepío de la Minería Asturiana ha recogido el testigo de las más de 477.000 personas que, hasta el momento, han firmado una petición para que la Brigada de Salvamento Minero reciba el Premio Princesa de la Concordia. Los responsables de la entidad de previsión social ya se han puesto manos a la obra para impulsar una candidatura popular que presentarán ante la Fundación Princesa de Asturias. En su página web ya es posible adherirse a esta iniciativa. Según fuentes del Montepío, «se centra en defender un reconocimiento internacional para la brigada por toda su trayectoria», además de por el dispositivo de rescate del pequeño Julen Roselló, que falleció al caerse a un pozo en la localidad malagueña de Totalán.

La intención del Montepío de la Minería es presentar un completo dossier que recoja «las operaciones y colaboraciones no solo a nivel regional, sino también internacional». Para este colectivo, es importante dar este paso por su compromiso «con la divulgación de la memoria y cultura minera y por la dedicación de cientos de brigadistas durante más de un siglo de historia». El Montepío quiere dejar claro que esta candidatura popular no la presenta en solitario, sino que recoge el guante de numerosas personas que han pedido, «como entidad minera social, que demos un paso al frente». Entre ellas está Ana Menéndez, quien inició esta petición a través de la plataforma digital Change.org.

Síguenos en: