Sylvia A. Earle, contra la invasión del plástico

Sylvia A. Earle, contra la invasión del plástico
Sylvia A. Earle fotografía a los medios de comunicación junto al faro de San Juan de Nieva. / MARIETA

La oceanógrafa ofreció una ponencia en el Palacio Valdés y recibió explicaciones en San Juan de Nieva sobre el Cañón de Avilés

CARLA COALLA AVILÉS.

Suma más de 200 artículos y libros publicados y cuenta con más de 7.000 horas de inmersión, lo que significa que ha pasado buena parte de su vida bajo el agua. Sylvia A. Earle (Nueva Jersey, 1935) recibirá mañana el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018 convertida en una verdadera leyenda, así como con un prestigio como doctora y exploradora que queda fuera de toda duda. Ahora, tras haber dedicado su vida a descubrir, conocer y cuidar los océanos, mantiene un viejo reto: convencer de la necesidad de proteger la vida marina, tanto la animal como la vegetal. Así llegó ayer a la conferencia 'Planeta Océano' que ofreció en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, un encuentro con el público moderado por el decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo, José Manuel Rico, donde una y otra vez repitió que «sin océanos no habría mundo. Nuestra historia está aquí, en el planeta azul. Por mucho que exploremos Marte, eso no es una alternativa. Nuestro planeta es precioso y está en riesgo».

Como doctora en Biología, Sylvia A. Earle sabe bien que la mano del hombre ha empezado a hacer mella en la naturaleza de la peor manera, por lo que ha utilizado su experiencia para defender la necesidad de protegerla. «Cuidar tanto a las tortugas como a los animales marinos tiene sentido. Nosotros los hemos necesitado a ellos y ahora son ellos los que nos necesitan a nosotros», remarcaba, tras poner un ejemplo que gustó al público y llenó de sentido el verdadero objetivo de la conferencia: «¿Dónde quieres el atún, nadando libre en grandes lugares en los que esté seguro o en tu plato? Es necesario que tomemos este tipo de decisiones». Y es que si hay un tema candente en estos momentos es la salvación del planeta, que demanda actuaciones urgentes frente al cambio climático. «Creemos que tenemos que exterminar algunas especies peligrosas, como los tiburones, pero lo cierto es que ellos pueden llegar a matar cinco o seis personas al año. Nosotros matamos cientos de miles de ellos. Se trata de una especie de la que ha desaparecido el 90% de los que había en la década de los 50. El tiburón salvaje no está a salvo con nosotros».

Sylvia A. Earle también denunció otro de los graves problemas medioambientales: la cantidad de basura que vertemos al océano, sobre todo plástico. «Los seres marinos, peces y plantas consumen plástico. Esto es tremendamente perjudicial para la vida marina. Miles de animales están muriendo por culpa de esta masiva llegada de plástico a los océanos». Por ello, incitó al público a reflexionar: «Hay que hacer algo para encontrar una solución». Ovación cerrada.

La Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018 también recibió explicaciones junto al Faro de San Juan de Nieva sobre el Cañón de Avilés, un gran valle submarino ubicado a quince kilómetros de la costa asturiana y que se extiende entre Avilés y Navia, del que remarcó que «queda mucho por descubrir». Un posible 'punto para la esperanza'.

Síguenos en:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos