Borrar

Distinción a 24 años de lucha frente al cambio climático

Los países acordaron crear la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro del año 1992

efe

Miércoles, 22 de junio 2016, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los esfuerzos de la diplomacia internacional por alcanzar un acuerdo global histórico para luchar contra el que muchos consideran el mayor reto actual de la humanidad, el cambio climático, han sido reconocidos hoy con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

Los países acordaron crear la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en el seno de la cual se adoptó el pasado diciembre el Acuerdo del Clima de París, en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, con el fin de combatir un problema tan global como el cambio climático que requiere de la acción conjunta de los países.

El Acuerdo de París suma, por primera vez, promesas de reducción de emisiones tanto de países desarrollados como en desarrollo, así como el compromiso de la comunidad internacional de poner en marcha todos los esfuerzos necesarios para que la temperatura del planeta no supere los dos grados a finales de siglo y a hacer todo lo posible para que no rebase los 1,5 grados.

Mediante este pacto, considerado un triunfo del multilateralismo, los países acuerdan transitar juntos hacia una economía libre de emisiones de carbono en la segunda mitad de siglo, que ponga fin al desarrollo basado en la emisión de combustibles fósiles que ha imperado en los últimos doscientos años.

El Acuerdo de París se firmó el pasado 22 de abril, en la sede de la ONU en Nueva York, coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra y entrará en vigor cuando lo ratifiquen al menos 55 de las partes involucradas, que sumen en total el 55 % de las emisiones globales.

La CMNUCC, marco en el que se ha conseguido el pacto, entró en vigor dos años después de la Cumbre de Río, en marzo de 1994, tiene su sede en la ciudad de Bonn (Alemania), está compuesta por 195 países más la Unión Europea y su nueva secretaria general es la diplomática mexicana Patricia Espinosa, que en quince días tomará el relevo de la costarricense Christiana Figueres.

Los países que la componen se reúnen periódicamente para coordinar actuaciones de mitigación y adaptación al calentamiento global, de manera que al año se celebran un mínimo de dos reuniones oficiales, una a finales de primavera que tiene lugar en Bonn y otra de alto nivel a finales de otoño: la cumbre anual del clima o Conferencia de las Partes de la Convención Marco (COP), que va rotando de país.

Hasta la fecha se han celebrado 21 COP, que han tenido lugar en: Berlín 1995, Ginebra 1996, Kioto 1997, Buenos Aires 1998, Bonn 1999, La Haya 2000, Marrakech 2001, Nueva Delhi 2002, Milán 2003, Buenos Aires 2004, Montreal 2005, Nairobi en 2006, Bali en 2007, Poznan en 2008, Copenhague en 2009, Cancún en 2010, Durban en 2011, Doha en 2012, Varsovia en 2013, Lima en 2014 y París en 2015. La próxima cumbre del clima tendrá lugar en Marraquech del 7 al 18 de noviembre.

Entre estas citas, destaca la COP3, celebrada en 1997 en Kioto (Japón) de la que salió el Protocolo del mismo nombre, un acuerdo político sin precedentes, ya que fue la primera vez que la comunidad internacional se unía para actuar contra el calentamiento global y que los países ricos, principales causantes del cambio climático, se comprometían a adoptar medidas concretas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El Protocolo de Kioto entró en vigor en 2005, con la ausencia de Estados Unidos, el país más contaminante del mundo que aunque lo firmó, no lo ratificó. Tras su primer periodo de vigencia, hasta 2012, fue prorrogado hasta 2020, instando en esta segunda fase a las naciones en vías de desarrollo a disminuir sus emisiones pero sin objetivos vinculantes.

No es la primera vez que se reconoce y premia el trabajo de una institución supranacional que lucha contra el calentamiento global. En 2007, el Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), asimismo dependiente de la ONU y cuya misión se centra desde 1988 en evaluar la información sobre el cambio climático, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, que compartió con el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, distinguido además también en 2007, con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios