«En África hay un médico por cada 10.000 habitantes»

Álvaro Rengifo, a su llegada a Oviedo. / MARIO ROJAS
Álvaro Rengifo, a su llegada a Oviedo. / MARIO ROJAS

Desde su nacimiento hace sesenta años en Kenia, la organización Amref ha ayudado y apoyado a más de 120 millones de africanos

SANDRA S. FERRERÍA OVIEDO.

El presidente de Amref Salud África en España, Álvaro Rengifo, llegó ayer al Hotel de la Reconquista cuando faltaban unos minutos para que dieran las 21.30 horas. Allí no le esperaban gaitas, como viene siendo habitual, sino medios que quisieron conocer de primera mano qué supone para la ONG ser galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Cooperación Internacional. «Para mí es un orgullo absoluto, y para la organización Amref es un regalo espléndido. Un reconocimiento a la labor de muchos años», aseguró el premiado.

Amref cuenta actualmente con una sede en Madrid en la que trabajan diez personas con un patronato de catorce. «Nuestro trabajo fundamental es financiar y buscar financiación, apoyos para llevar a cabo los proyectos que nos envían desde Kenia, donde se encuentra la sede mundial».

El objetivo de esta ONG «es la salud». Según Rengifo, se trata de la organización más grande dedicada a este ámbito en África. «Nuestro pilar básico es conseguir la cobertura de la salud universal en todo África. Ese es nuestro gran reto». Un reto por el que día a día luchan desde España y desde el resto del mundo. Amref, desde su nacimiento en Kenia, hace 60 años, ha ayudado y apoyado «a más de 120 millones de africanos». «Esperamos llegar a muchos más con el apoyo de este premio y de todos los españoles».

La recepción oficial a Scorsese en el Hotel de la Reconquista será hoy a las 16 horas

Respecto a la sanidad en el continente africano, Álvaro Rengifo ve una mejora «espectacular» en los últimos cincuenta años, aunque «seguimos estando demasiado lejos». Como dato señaló que en España hay un médico por cada 250 habitantes, mientras que en el África Subsahariana «hay un facultativo por cada 10.000 habitantes. Estamos lejos, pero vamos avanzando», incidió.

Hoy está previsto que llegue a Oviedo a las 16 horas el Premio Princesa de Asturias de las Artes, Martin Scorsese, y a las 17.40 Sylvia A. Earle, Premio a la Concordia. Por la noche llegarán Svante Pääbo, Premio de Investigación Científica y Técnica, y el alpinista Krzysztof Wielicki, Premio de los Deportes.