Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una de las campañas de vacunación contra el virus del papiloma humano desarrolladas en Kenia por Gavi. KAREL PRINSLOO / GAVI

La alianza internacional para la vacunación Gavi se alza con el Princesa de Asturias de Cooperación

El consorcio ha llevado millones de vacunas a los lugares más pobres del planeta y será clave para que llegue también la profilaxis contra la COVID

AZAHARA VILLACORTA

OVIEDO.

Viernes, 26 de junio 2020, 03:01

Comenta

Con el mundo entero pendiente de la ansiada profilaxis frente a los devastadores efectos de la COVID-19, decenas de grupos de investigación trabajando contra reloj y los grupos antivacunas campando a sus anchas en el centro de ciudades como Gijón, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020 recayó ayer en la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (Gavi, por las siglas de Global Alliance for Vaccines and Immunisation). Una organización nacida en el año 2000 fruto de la colaboración público-privada con el propósito de garantizar el acceso a la inmunización frente a enfermedades como la polio, la tosferina o la difteria, que en Occidente suenan a amenazas bajo control, pero que en África, América y Asia matan a miles de niños cada año.

Durante estas dos décadas de trabajo incansable, Gavi ha llevado millones de vacunas a los lugares más remotos y vulnerables, con los más pequeños -su prioridad- siempre en el punto de mira, convirtiéndose en la alianza que más profilaxis ha repartido a lo largo y ancho del planeta.

Lo ha hecho salvando condiciones extremas y llegando a sitios que hasta entonces eran innacesibles para los equipos sanitarios. Un esfuerzo que fue recompensado por el jurado -reunido telemáticamente a causa de la pandemia y presidido por el exministro Gustavo Suárez Pertierra-, que destacó su afán por «facilitar el acceso universal a vacunas para reducir el impacto de las enfermedades infecciosas y por contribuir a que la mitad de la población infantil del mundo esté protegida por rutinas de vacunación». Y que, asimismo, recordó que «Gavi es un mecanismo de cooperación internacional que reúne actores públicos y privados en apoyo a los sistemas sanitarios nacionales para llevar a cabo programas en 73 países del mundo con los que se ha conseguido vacunar a 760 millones de niños de los países en vías de desarrollo», a los que se suman alrededor de 200 millones más que han participado en campañas esporádicas de vacunación.

Dos décadas en las que se estima que su labor ha evitado la muerte de más de trece millones de personas y en las que se ha caracterizado «por aplicar soluciones innovadoras, contribuyendo de manera directa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU», lo que ha repercutido «en la mejora de la esperanza de vida».

«Su trabajo, basado en la cooperación multilateral, aglutina a todos los sectores sociales y aúna esfuerzos en favor de la salud de los más vulnerables», subraya el acta, que, en definitiva, «quiere resaltar la importancia para la salud pública de la inmunidad por vacunación, como recomienda el conocimiento científico».

Esa es la idea con la que Gavi fue creada a partir del impulso de la Fundación Bill y Melinda Gates -Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006-, con el apoyo de Unicef -Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006-, la Organización Mundial de la Salud -Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009- y el Banco Mundial, y así fue presentada en el Foro Mundial de Davos en 2000.

La alianza, que hoy engloba a gobiernos, asociaciones, ONGs, agencias de desarrollo, fundaciones, empresas y otros organismos de todo el mundo, cuenta entre sus logros con que el número de vacunas a las que tienen acceso los habitantes de los países más pobres se ha incrementado de 5 a 17, incluidas la vacuna pentavalente que protege de cinco enfermedades (entre ellas la difteria, el tétanos y la hepatitis B) y las del rotavirus, neumococo, meningococo, cólera, tifus, sarampión, rubeola, fiebre amarilla y polio, entre otras. Incluso ayudó a la consecución de la primera vacuna del ébola que recibió la aprobación de la UE y la precalificación de la OMS.

Pero su estrategia contempla, además, una visión de ayuda al desarrollo a largo plazo, ya que el aumento de la esperanza de vida producido por la vacunación repercute en un importante retorno económico para los países en los que actúa.

Así, su labor se caracteriza por aplicar soluciones innovadoras en los métodos de financiación y en una nueva forma de afrontar el modelo productivo del sector. Y eso, gracias a instrumentos financieros e institucionales creados por Gavi que han permitido recaudar miles de millones de dólares e incentivar un avance rápido de la investigación y producción de nuevas vacunas y su introducción en el mercado, controlando el precio y un volumen adecuado de producción. Una estrategia que resultará clave para garantizar que, cuando por fin se halle una vacuna contra el COVID-19, los países más vulnerables tengan acceso a las dosis y no se queden solo en el mercado occidental, como ha ocurrido tantas veces.

Este mismo mes de junio se celebró telemáticamente la Global Vaccine Summit, tercera conferencia de donaciones de Gavi, en la que gobiernos, empresas e instituciones se comprometieron a aportar una cifra récord a esta lucha sin parangón: 8.800 millones de dólares (50 el Gobierno de España) para inmunizar a más de 300 millones de niños en los países más pobres del mundo hasta el año 2025.

Seth Berkley, director general de Gavi, recibió ayer precisamente la buena noticia desde la sede de la alianza en Ginebra con una declaración de intenciones en ese sentido: «La Alianza de Vacunas está verdaderamente honrada de recibir este prestigioso premio y reconocimiento por su trabajo dedicado a salvar vidas, reducir la pobreza y proteger al mundo contra la amenaza de enfermedades infecciosas, incluidas las pandemias. España ha sido un socio a largo plazo muy valioso para la alianza. Recientemente, renovó su apoyo al trabajo de Gavi para ayudar a inmunizar a 300 millones de niños adicionales durante los próximos cinco años, salvar hasta ocho millones de vidas y apoyar sus esfuerzos para acelerar el desarrollo de la vacuna COVID-19 y garantizar que esté disponible para todos».

Por cierto, Berkley no alberga duda a la hora de afirmar que «la base de los antivacunas es una gran ignorancia» y que, «si bajamos la guardia, pueden volver la polio, la tosferina o la difteria».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La alianza internacional para la vacunación Gavi se alza con el Princesa de Asturias de Cooperación

La alianza internacional para la vacunación Gavi se alza con el Princesa de Asturias de Cooperación