Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Sanitarios en un hospital asturiano.

«Nos conmueve y nos enorgullece porque reconoce que hemos hecho un gran trabajo»

Distintos colectivos sanitarios han mostrado su agradecimiento por el galardón de la Concordia

agencias

Miércoles, 3 de junio 2020, 14:22

Comenta

Desde que se conociera la concesión del Premio Princesa de la Concordia a los sanitarios españoles, han sido varios colectivos de trabajadores de la sanidad los que han mostrado su agradecimiento por el premio.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, ha asegurado que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 a los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea contra el Covid-19, es el «mejor broche final» a los aplausos que les han dedicado los ciudadanos durante toda la pandemia.

Romero ha mostrado la «gran satisfacción» que supone el reconocimiento del jurado de los Premios Princesa de Asturias a los sanitarios españoles que han estado y están luchando en primera línea contra la Covid-19 y por los profesionales que han perdido su vida en esta lucha.

«Hoy recibimos este premio con alegría y orgullo en un día especialmente difícil para nosotros al tener el conocimiento de que otro compañero médico fallecía en Toledo. Este premio va para él, para vosotros, para los que nos dejasteis, para los que estáis entre la vida y la muerte, para los que estáis luchando con las huellas que este virus os dejó, por los que seguís dando lo mejor de nuestra profesión. No olvidaremos. Enhorabuena», ha aseverado.

Y es que, a juicio del jurado, los profesionales de la Medicina, la Enfermería, los auxiliares y el resto del personal del sistema sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad del coronavirus ofrecen, con el desempeño de su trabajo, un ejemplo de los valores más estimables del ser humano.

Además, destaca que el esfuerzo de los sanitarios españoles contra la Covid-19 ha permitido atender un número de casos de pacientes infectados y víctimas mortales muy elevado, realizando, incluso, más allá de sus obligaciones, una labor de «profunda humanidad» al acompañar a enfermos ingresados y a personas cuyos familiares no podían estar presentes en sus últimas horas de vida.

Esa responsabilidad ha puesto en riesgo su propia salud personal, hasta el punto de ser el colectivo más afectado por la pandemia en nuestro país, alcanzando los más de 50.000 infectados y más de 60 fallecidos, según datos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha comentado que este reconocimiento refleja la superación de las carencias a las que han tenido que hacer frente con su «responsabilidad y profesionalidad», y «por encima» de sus propias necesidades, a la hora de atender a los pacientes con Covid-19.

Del mismo modo, tal y como ha recordado el sindicato, destaca que los profesionales sanitarios han demostrado desde el inicio de la emergencia sanitaria «un encomiable nivel de profesionalidad y compromiso» y que han estados expuestos a una alta y agresiva carga viral, pese a lo cual han hecho gala de una «entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipo y los medios materiales adecuados».

«Desde CESM celebramos la decisión de la Fundación Princesa de Asturias por ser un merecido reconocimiento a los más de 52.000 profesionales sanitarios contagiados y los más de 70 fallecidos, al menos 53 de ellos médicos«, ha dicho.

Finalmente, la organización ha propuesto que para homenajear realmente a quienes dieron incluso su vida por el bienestar de sus pacientes, el galardón sea recogido por representantes de los familiares de fallecidos en esta lucha contra el Covid-19.

Reivindicación de los enfermeros

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha agradecido al jurado que haya decidido otorgar este año uno de sus reconocimientos a los profesionales sanitarios españoles por su labor y dedicación para combatir la pandemia del COVID-19, haciéndose así eco de la petición realizada el pasado mes de abril por la organización sindical.

El presidente de Satse, Manuel Cascos, se dirigió el pasado 8 de abril por carta a la Fundación Princesa de Asturias para pedirle que se reconociese y pusiese en valor la labor de los enfermeros, junto al conjunto de profesionales sanitarios, para atender y cuidar de la mejor manera posible a las personas afectadas por el COVID-19.

Así lo ha hecho finalmente el jurado de los premios, que hoy ha dado a conocer que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 será para los profesionales sanitarios de España, porque han demostrado, desde que empezó esta emergencia sanitaria, «un encomiable nivel de profesionalidad y compromiso».

Asimismo, la organización sindical ha celebrado que a la hora de la cesión del galardón se haya valorado de estos profesionales que han estado «expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados».

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha celebrado que los profesionales sanitarios que están luchando en primera línea contra el COVID-19 han sido reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

«Es una gran satisfacción y, sin duda, la noticia está llevando ya alegría a los corazones de todos los profesionales que están ahora, en este preciso momento luchando contra este virus que tanto daño ha provocado. No creo que nadie en este país, ni en el mundo, discuta que es uno de los reconocimientos más merecidos de la historia», señala en un comunicado.

En este sentido, ha realizado una «mención especial» para los enfermeros: «Hemos sido la profesión sanitaria más expuesta por nuestra cercanía a la hora de atender a los pacientes porque gran parte de nuestra labor, fundamentada en los cuidados, se desarrolla a pie de cama, en la asistencia y el seguimiento domiciliario y en las residencias sociosanitarias».

Pérez Raya ha reivindicado que los profesionales sanitarios «se han dejado la piel en esta pandemia», y ha recordado que «por el camino quedan mucho sufrimiento, decenas de miles de contagios y más de sesenta muertes de compañeros y compañeras».

«Este es un reconocimiento al esfuerzo titánico que han llevado a cabo doblando turnos, renunciando a descansos y a fines de semanas y festivos por no dejar ni un solo paciente sin atender. A esto hay que sumarle el hecho de tener que haber prestado la asistencia sin el material de seguridad adecuado, jugándose la vida al no estar lo suficientemente protegidos y sin tener acceso a los tests para confirmar posibles contagios. Tampoco podemos olvidar el miedo que han pasado al volver a casa con sus familias y sin saber si eran o no un foco de contagio. Lo hemos dado todo, como siempre hemos hecho», añade.

Por otra parte, denuncia que el déficit de enfermeros «ha causado grandes dificultades a la hora de prestar la atención sanitaria, hasta el punto de que han tenido que contratar estudiantes de Enfermería y jubilados». «Tenemos un 40 por ciento menos de enfermeros que la media europea y esto ha hecho que la sobrecarga asistencial, ya de por sí durísima en cualquier pandemia, en España haya sido insostenible, causando verdaderos estragos psicológicos en muchos profesionales», argumenta.

«De hecho, hemos tenido que poner a disposición de nuestros profesionales atención psicológica. Esperamos que los políticos, los gobiernos y las autoridades sanitarias tomen nota y corrijan los grandes errores cometidos para que un posible rebrote o una nueva amenaza no vuelva a tener el coste en sufrimiento y vidas que ha supuesto el COVID-19», concluye.

«Necesidad de trabajar en equipo»

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha agradecido la distinción del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, fallado esta mañana en reconocimiento a todos los sanitarios españoles que han trabajado en primera línea contra la pandemia del COVID-19.

«Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia que tiene trabajar en equipos coordinados y unidos para garantizar la salud y seguridad de los usuarios, así como la urgencia de invertir en un modelo sanitario público y universal, dotado adecuadamente de los profesionales y los recursos materiales necesarios», señala SAE en un comunicado, en el que muestran un recuerdo a «todos los compañeros que han fallecido en el ejercicio de su profesión».

«Ante esta crisis son muchas las situaciones vividas, muchas las emociones contenidas y muchas las lágrimas vertidas, pero siempre hemos estado en primera línea haciendo nuestro trabajo, por ello esta distinción, así como el aplauso de las ocho que toda la sociedad nos ha brindado durante los últimos meses, nos conmueve y nos enorgullece porque reconoce que hemos hecho un gran trabajo y lo hemos hecho en equipo, luchando unidos y remando todos en la misma dirección», concluyen.

Juan Palencia, presidente de COFAS: «Es un Premio muy merecido. El esfuerzo de los profesionales sanitarios, en unas condiciones muy difíciles, ha sido ingente, y se merecen el reconocimiento de toda la sociedad por la labor esencial e imprescindible que han realizado y realizan cada día con un espíritu de sacrificio ejemplar».

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha asegurado que este galardón es el «mejor estímulo» para seguir desempeñando su labor en las 22.071 farmacias.

Además, es también una oportunidad para renovar el compromiso de los farmacéuticos con la salud de todos los españoles, el cual se traduce en todos pueblos, barrios y ciudades donde la cruz de la farmacia nunca se ha apagado.

«Agradecemos mucho a una Fundación de tanto prestigio en nuestro país y fuera de nuestras fronteras su sensibilidad al reconocer a los profesionales sanitarios. Este premio Princesa de Asturias de la Concordia a todos los sanitarios que han trabajado en primera línea contra la Covid-19 es un reconocimiento a todos los que han dado todo, más allá de lo profesionalmente exigible. En muchos casos, su propia vida», ha señalado Aguilar.

En este sentido, ha recordado a los 19 profesionales de la farmacia que han fallecido como consecuencia del Covid-19, los cuales se unen a la «triste lista» de compañeros médicos, enfermeros y resto de profesionales que han perdido su vida en esta pandemia. «A todos ellos nuestro homenaje , reconocimiento y gratitud», ha zanjado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Nos conmueve y nos enorgullece porque reconoce que hemos hecho un gran trabajo»