«Es un orgullo y un privilegio ser la deportista premiada»
Teresa Perales llega «feliz» de volver a Asturias: «Aquí fue donde preparé los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004»
COVADONGA DEL NERO
OVIEDO.
Martes, 19 de octubre 2021, 02:04
Continúa el desembarco de ilustres en la capital asturiana. Tras hacerlo ayer por la mañana Katalin Karikó y Philip Felgner, dos de los premiados con el Premio Princesa de Investigación Científica, durante las primeras horas de la tarde llegó Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, al ritmo de la Banda de Gaites La Laguna del Torollu. La nadadora paralímpica no dejó de sonreír desde que se bajó del coche oficial. «Sé que ha habido más premiados con discapacidad, pero este año además es un deportista con discapacidad, y que sea yo es todo un orgullo y un privilegio», aseguró la aragonesa.
Además, la deportista se mostró «feliz» de volver a Oviedo, «ciudad a la que le tengo muchísimo cariño», dijo, y al Hotel de la Reconquista, lugar «ya conocido» para la profesional. «Poder venir este año a recoger este premio me hace una ilusión especial», afirmó Perales. Aprovechó la ocasión para recordar que en la ciudad se preparó para los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, así que es volver a una tierra conocida y muy querida».
«Agradecer a la Fundación por escogerme a mí para conceder este premio y también por lo que significa para mí y para la sociedad en general galardonar a personas con discapacidad», agradeció la deportista de élite.
La Premio de las Artes, Marina Abramovic, hoy se encuentra con el público en Gijón, donde hizo una serie creada en la Laboral
También durante el día de ayer, por la tarde, a eso de las seis, fue recibida en el Hotel de la Reconquista la reina de la performance, Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021. La serbia saludó a la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, saludó a los curiosos allí presentes que aplaudieron su llegada y entró en las instalaciones del edificio, sin ofrecer declaraciones a los medios al ritmo de la Banda de Gaitas El Gumial. Hoy se encuentra con el público en el Jovellanos y se reencuentra con Gijón, donde hizo una serie creada en la Laboral.
Hoy es el turno del recibimiento oficial al chef José Andrés, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, por su voluntario trabajo en su ONG World Central Kitchen (WCK), a las diez de esta mañana. Y mañana serán cuatro los ilustres que serán recibidos en el hotel ovetense.
Fiona Mavhinga, consejera ejecutiva de CAMFED, Campaign for Female Education (Premio Princesa de Cooperación Internacional), llegará pasadas las nueve de la mañana. Tras ella, Derrick Rossi (Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica). Y, ya por la tarde, llegarán Nate Mook, director general de WCK, y Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Premio Princesa de Comunicación y Humanidades 2020, ambos pasadas las cinco y media.
Finalmente, el jueves tendrá lugar la llegada de Sarah Gilbert, Ugur Sahin y Özlem Türeci (Investigación Científica y Técnica), Seth Berkley (Cooperación Internacional) y Emmanuel Carrère (Letras). Y la más esperada de todas: la de los Reyes don Felipe y doña Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.