El Premio Princesa de Asturias de los Deportes más abierto de los últimos años

Jurado del Premio Princesa de los Deportes/MARIO ROJAS
Jurado del Premio Princesa de los Deportes / MARIO ROJAS

El jurado se encuentra ya reunido en el Hotel Reconquista. Nombres como Javier Fernández, Lidia Valentín o Carolina Marín apuntan a candidatos

VICTOR MANUEL ROBLEDO

El jurado de los Premios Princesa de Asturias de los Deportes se encuentra ya reunido en Oviedo para elegir el ganador de la edición 2019. Sus miembros, con siete novedades respecto a la pasada edición –María Paz Corominas, Álex Corretja, Silvana Mestre, Luis Nieto, Paloma Del Río, Sitapha Savané y Alberto Suárez Laso–, han tenido su primera toma de contacto a primera hora de esta mañana en el Hotel Reconquista. A lo largo de la tarde deliberarán en torno a las más de veinte candidaturas presentadas. Su fallo se dará a conocer mañana a las 12 horas en el Salón Covadonga del Hotel Reconquista.

La ausencia de mujeres en la lista de galardonados desde 2009 ha sido uno de los temas de análisis antes del comienzo de la deliberación. «Me encantaría que ganara una mujer, honestamente, y las candidatas que hay son estupendas, pero a la vez hay muchos hombres que también lo son. Si se ha hecho esta criba en las candidaturas es porque todos los merecen. Estamos aquí para ser lo más justos posibles y dejarnos llevar por intereses de deportes o por un chico o una chica», comentó al respecto antes del comienzo de la reunión el extenista Álex Corretja, que se estrena en el jurado.

El hermetismo ha sido máximo entre los miembros del jurado, aunque se ha deslizado que entre las candidaturas finalistas hay deportistas vinculados al patinaje, el bádminton, la halterofilia y el motociclismo, además de instituciones deportivas. Nombres como Javier Fernández, Lidia Valentín o Carolina Marín apuntan a candidatos.

Según señala el reglamento, el premio Princesa de Asturias en su categoría de Deportes busca reconocer «las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos». El pasado año, el galardón recayó en el alpinista italiano Reinhold Messner, primer hombre que coronó las catorce montañas más altas del mundo, y en el polaco Krzysztof Welicki, primero en ascender el Everest en invierno.