Premios Princesa de Asturias 2019 | El primer discurso del rey Felipe VI hace 38 años con «esperanza de futuro»
La princesa Leonor realizará su primer discurso público el próximo viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo, mismo escenario donde lo hiciera su padre en 1981
Muchas cosas han cambiado pero el próximo viernes 18 de octubre tendrá también muchas similitudes con aquel 3 de octubre de 1981. La ahora princesa de Asturias repetirá lo que hiciera su padre, ahora rey Felipe VI, a la misma edad, 13 años, en el mismo escenario, Teatro Campoamor, y con la misma expectativa de futuro, heredera al trono. Por ser, será también el primero en público.
El discurso del entonces príncipe Felipe duró un minuto y 24 segundos, escrito de su puño y letra a lo largo de cinco párrafos y que comenzaba resaltando que había querido que sus primeras palabras en público fueran en el Principado de Asturias, «cuyo título -dijo- con tanto honor ostento». Una lectura firme, pausada y segura, desde la mesa presidencial en la que le acompañaban don Juan Carlos y doña Sofía, sentados a su izquierda, y el entonces presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, a su derecha.
Fue más simbólico que elaborado, felicitaciones a los premiados y a los jurados encargados de conceder las distinciones así como la mención especial al momento político ya que la cita se producía meses después del golpe de Estado del 23-F. Sobre ello, Felipe VI destacó que la ceremonia albergaba «una gran esperanza de futuro». Tras otras palabras de apoyo a la Fundación Príncipe de Asturias, resaltó que la labor de esta institución había de tener una significación destacada y eficaz en beneficio de la región. «Esta Asturias querida -enfatizó- que llevo y llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón».
Tan esperado como aplaudido. De hecho, prácticamente igualaron la duración la ovación como la lectura. Un minuto de aplauso cerrado y la sonrisa de satifacción de un padre con quien se cruzó un discreto gesto previo a tomar nuevamente asiento. Una ceremonia que pasará a la historia por ser una de las últimas con banderas españolas ilustradas con aquel escudo y águila acompañada por el yugo y las flechas. Por ley pasaría a la historia dos días después del acto del Campoamor.
A los 38 años de aquel instante, podrá volver a entonar el himno de Asturias. Lo hizo junto a su padre en aquella ocasión. Esta vez, junto a su hija.
- Reunión de trabajo en el Reconquista
- Premios Princesa de Asturias | Sidra y Cabrales para recibir a Leonor en Asiegu
- El arzobispo invita a la Familia Real a tener «un gesto» con los trabajadores de Vesuvius encerrados en la Catedral de Oviedo
- La madre de la Reina, Paloma Rocasolano, ya está en Asturias
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.