Premios Princesa de Asturias 2019 | La Familia Real iniciará su visita a Asturias en la Catedral

La princesa Leonor, don Felipe, doña Letizia y la infanta Sofía, en la Santa Cueva, durante su visita a Covadonga del año pasado. / REUTERS
La princesa Leonor, don Felipe, doña Letizia y la infanta Sofía, en la Santa Cueva, durante su visita a Covadonga del año pasado. / REUTERS

El alcalde invita con un bando a la ciudadanía a participar en el recibimiento a los Reyes y sus hijas. Será el jueves, a las 17 horas, en la plaza de Alfonso II

AZAHARA VILLACORTA

Todo está ya listo para la llegada de la Familia Real al Principado con motivo de la celebración de los Premios Princesa de Asturias, un programa diseñado al milímetro en el que la Casa Real y la Fundación Princesa llevan meses trabajando intensamente.

Pero a nadie se le escapa que esta es una edición de los galardones muy especial: la del debut en la ceremonia de doña Leonor, en la que están ya puestas todas las miradas. Así que, aunque esa llegada se producirá como es habitual solo un día antes de la gran cita (es decir, el jueves 17), cambiará el escenario elegido, porque, en lugar que hacer su aparición en el Hotel de la Reconquista (epicentro de los galardones junto al Teatro Campoamor), los Reyes y sus hijas, que acuden a los Premios por vez primera, serán recibidos por las autoridades regionales en la Catedral de Oviedo a las cinco de la tarde. Un escenario que tienen previsto recorrer y que don Felipe conoce bien, porque, ya en 1993, también con motivo de los Premios, visitó allí la exposición 'Orígenes. Arte y cultura en Asturias'.

Y, para brindarles una calurosa acogida, Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, emite hoy un bando animando a toda la ciudadanía a apoyar a la Familia Real durante su visita a la ciudad. «Ovetenses», arranca Canteli su mensaje solemne a la ciudadanía. «Cuando el próximo jueves 17 de octubre den las cinco de la tarde, la ciudad de Oviedo vivirá un acontecimiento histórico, único e inolvidable para todos: su Alteza Real la Princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón y Ortiz, visitará oficialmente, por primera vez y con motivo de los Premios Princesa de Asturias, nuestra ciudad -la capital del Principado-, acompañando a sus augustos padres, Sus Majestades los Reyes don Felipe y doña Letizia, y su hermana, su Alteza Real la infanta Doña Sofía».

Más Premios Princesa 2019

Y, una vez reseñado lo trascendental de la cita, el alcalde hace un repaso histórico y recuerda que, «desde 1388, con la institución del título de Príncipe de Asturias, el Heredero de la Corona asume y ejerce un profundo vínculo institucional y personal con nuestra tierra asturiana». Además de asegurar que «los ovetenses se sienten orgullosos de ese legado, así como con los valores de libertad y universalidad que nuestra ciudad proyecta en Asturias y en toda España».

Así que, sin más preámbulos, Alfredo Canteli convoca a los ovetenses «a participar en el recibimiento oficial en la Plaza de Alfonso II, ante la Catedral. Y os animo a hacerlo mostrando nuestra cálida hospitalidad y hondo cariño hacia la Visita Real durante la celebración de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias, demostrando así a nuestros ilustres huéspedes que Oviedo es, como atestigua nuestra historia, una ciudad muy noble y muy leal», continúa. «Al acompañar a su llegada a la Plaza de la Catedral y en los siguientes días a la Princesa de Asturias, los vecinos de Oviedo haremos honor a las cualidades de las que nos sentimos tan orgullosos: civismo, compromiso social, respeto institucional y sentido de la historia». Para concluir con un: «Con la alegría y el honor de recibir junto a con todos los ovetenses, a Sus Majestades los Reyes y a Su Alteza Real la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, os animo a exclamar conmigo desde nuestro amor por la convivencia y nuestro espíritu abierto: ¡Viva la Princesa de Asturias!».

Será el comienzo de un apretado programa de actos que, esa misma tarde, incluye el tradicional concierto ofrecido por la OSPA y el Coro de la Fundación en el Auditorio Príncipe.