Premios Princesa de Asturias 2019 | Los comercios de Oviedo se visten para los Premios Princesa

El escaparate de Charmé alude al Museo del Prado. /
El escaparate de Charmé alude al Museo del Prado.

Cuarenta establecimientos de la ciudad ambientan sus escaparates con las fotografías de los galardonados y escenas del Museo del Prado

ALBERTO ARCE

La ciudad de Oviedo se viste de gala. Quedan pocos días para que Sus Majestades los Reyes, don Felipe y doña Letizia; y la heredera del trono, doña Leonor de Borbón y Ortiz, acudan a la capital del Principado junto a la infanta Sofía para presidir la trigésimo novena edición de los Premios Princesa de Asturias, y todos han querido sumarse a las celebraciones. Cuarenta comerciantes de la ciudad, agrupados en torno a la Asociación Comercio Oviedo, exponen desde ayer en sus escaparates las fotografías y biografías de los galardonados para rendir homenaje al certamen. La iniciativa, fruto de la colaboración entre la asociación de pequeños comerciantes y la Fundación Princesa, podrá presenciarse hasta el próximo 19 de octubre.

No ha faltado imaginación en el proceso. Tras un reparto de temas y galardonados, los cuarenta participantes del programa, terminaron de ambientar ayer la escaparatística de sus establecimientos con toda libertad creativa. En total, siete ambientaciones en distintos cuadros del Museo del Prado y el catálogo de galardonados pueden verse ya tras las cristaleras del comercio minorista ovetense. Harcher, Albiñana, Calzados Pazo o la Óptica Quesada han sido algunos de ellos. Atractivo y homenaje. Esas han sido las dos claves, en palabras del presidente de Comercio Oviedo y propietario de la boutique Harcher, Ignacio del Río, para llevarlo a cabo. «Queremos que la gente vea que los comerciantes nos volcamos de lleno con los Premios», sentenció.

Más Premios Princesa 2019

Algunos, como Luis Bobes, propietario de la sombrerería Albiñana, ya son asiduos a este tipo de iniciativas. «Llevamos muchos años adornando nuestro escaparate de forma especial cuando llegan los Premios, pero en esta ocasión, y como miembros de un colectivo más amplio, la oportunidad ha sido mucho mayor», explicó el sombrerero, frente a una recreación detallada de la escena de 'El Cafetín', de José Bermejo Sobera.