«El premio Pueblo Ejemplar es un regalo para los vecinos de Asiegu», dice el alcalde de Cabrales

José Sánchez, alcalde de Cabrales./Nel Acebal
José Sánchez, alcalde de Cabrales. / Nel Acebal

José Sánchez subraya que se trata de un reconocimiento al «importante» trabajo de los habitantes por recuperar las tradiciones

EFE

El alcalde de Cabrales, José Sánchez, ha expresado su «satisfacción y alegría» por la concesión del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias a la pequeña aldea de Asiegu porque a su juicio representa «un regalo» para unos vecinos que han realizado un importante trabajo común por recuperar las tradiciones.

Sánchez ha explicado que este pequeño pueblo situado en el corazón de los Picos de Europa ha logrado recuperar muchas formas de vida tradicionales gracias a la decisión de varias familias jóvenes de regresar a la aldea para poner en marcha pequeños negocios de ganadería, agroalimentación o turismo rural.

Precisamente, los vecinos llevaban tres años preparando una candidatura que pretendía poner en valor la recuperación de las tradiciones, según ha explicado el alcalde, quien ha insistido en que se trata de un trabajo común de todo el pueblo.

El regreso de personas jóvenes ha situado a esta pequeña aldea como una de las localidades con mayor tasa de población infantil de Asturias, al contar con doce niños para una población total de unas cincuenta personas, ha resaltado el regidor.

José Sánchez también ha destacado el valor paisajístico de Asiego, «un mirador natural» al macizo central de Picos de Europa situado a una altitud de 400 metros frente al Naranjo de Buelnes.

Desde esa privilegiada ubicación orientada hacia el sureste, ha añadido, también se puede observar el bello paisaje del valle del río Casaño, afluente del Cares.

El alcalde ha expresado su deseo de que la visita de los reyes, el próximo mes de octubre, coincida con «un gran día de sol» que permita observar este «espectacular paisaje».