Borrar
Los vecinos de Santa María del Puerto aplauden con alegría la concesión del Premio. JUAN CARLOS ROMÁN
Premios Princesa de Asturias

Júbilo en Santa María del Puerto, Pueblo Ejemplar de Asturias

Los vecinos del núcleo somedano, localizado en el límite con León a 1.486 metros de altitud, celebran el galardón que reconoce tanto el día a día de los vecinos como la historia del pueblo

Isabel Gómez

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de septiembre 2021, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias ya tiene su Pueblo Ejemplar de 2021. Es Santa María del Puerto, en Somiedo, situado en el límite con León, a 1.486 metros de altitud, lo que ya deja entrever las condiciones de vida de sus gentes, sobre todo en invierno. De hecho, con este galardón, fallado este jueves, la Fundación Princesa de Asturias reconoce tanto el día a día de los vecinos como la historia del pueblo. La alegría, los aplausos y los brindis llenaron este jueves sus calles.

Esa historia de El Puerto como pueblo se remonta al siglo XIV y está ligada a los vaqueiros de alzada y al desarrollo de la ganadería. De hecho, la trashumancia entre los pastos de El Puerto y los de Belmonte y Salas sigue muy presente en la vida de los vecinos y en sus celebraciones anuales. Tras el paso de las praderías a la nobleza y las grandes familias en el siglo XV, los vaqueiros de El Puerto iniciaron una lucha para hacerse con su propiedad, conocida como Revolución de los Cercados, por el cerramiento de parcelas que llevaron a cabo, visible aún en la actualidad, y que permitió su consolidación como pueblo. Utilizaron los pastos alejados como espacios comunales para el ganado regidos por una junta vecinal y los cercados para recoger hierba y realizar plantaciones. A principios del siglo XX los vecinos pudieron comprar los pastos, que no podrán venderse a personas de fuera del pueblo.

Actividades tradicionales de los vaqueiros como la arriería y la trajinería tuvieron gran importancia entre los habitantes de El Puerto hasta después de la Guerra Civil, si bien la ganadería es actualmente el principal medio de vida de los vecinos. La cabaña está formada por unas seiscientas cabezas de ganado de veinte ganaderías especializadas, la mayor parte, en la producción de carne de la raza asturiana de los valles. Más de una decena de estos ganaderos son menores de cuarenta años, lo que garantiza el futuro. Entre los vecinos conviven aquellos que siguen practicando la trashumancia y los que permanecen en el pueblo durante todo el invierno, unas quince familias.

Noticia Relacionada

La declaración de Somiedo como Parque Natural en 1988 supuso un impulso de las actividades relacionadas con el turismo. El Puerto se convirtió en punto de partida de varias rutas oficiales del Parque y en 1995 inauguró su primer hotel. En los últimos años, El Puerto ha experimentado un notable desarrollo con el arreglo continuado del pueblo, la rehabilitación de casas y la realización de sextaferias para la conservación de caminos, muros y demás elementos de uso común, como las praderías y los montes. En 2009 se rehabilitó la antigua escuela para crear el Centro Vecinal, un espacio para reuniones y actividades. En su exterior se creó un área recreativa con un parque infantil.

El Puerto acoge varias ferias y fiestas de gran tradición entre los vaqueiros, como la de San Pedro (29 de junio) y la de Nuestra Señora (8 de septiembre). Coincidiendo con el final de la estancia de los vaqueiros en el pueblo y el comienzo de la trashumancia a los pueblos bajos, El Puerto acoge desde 2005 el Alcuentro Vaqueiro, en el que se intenta profundizar en sus costumbres. También se ha creado la Asociación de Vaqueiros del Puerto de Somiedo para seguir procurando la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios