Borrar

Valores humanos y ejemplaridad

Matías Rodríguez Inciarte

Viernes, 24 de octubre 2014, 00:02

La Fundación Príncipe de Asturias ha mantenido vivo a lo largo de los años su compromiso con los mejores valores humanos y, por ello, estamos profundamente agradecidos a los jurados, pues han continuado esta trayectoria otorgando los premios a personalidades e instituciones ejemplares y excelentes. Nuestro agradecimiento se hace extensivo también a todas las personas e instituciones que, con generosidad y compromiso, nos apoyan en nuestra tarea. Nuestra aspiración es que, como afirmó Su Majestad el Rey Felipe VI en su discurso del Teatro Campoamor el pasado año, «todos, especialmente los jóvenes, se dejen guiar por la luz con la que este magnífico grupo de personas irradia excelencia».

El arquitecto estadounidense Frank O. Gehry, Premio de las Artes, es conocido internacionalmente por una obra de original carácter que lo ha convertido en uno de los más reconocidos a nivel mundial. A juicio del jurado, sus edificios «se caracterizan por un juego virtuoso con formas complejas, por el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y por su innovación tecnológica». Es, afirman, una arquitectura «de carácter abierto, lúdico y orgánico», como ejemplifica el Museo Guggenheim de Bilbao, un edificio que ha tenido, además, una muy positiva e importante repercusión económica, social y urbanística en la ciudad.

El hispanista francés Joseph Pérez, Premio de Ciencias Sociales, es uno de los más importantes historiadores de la actualidad. De padres españoles, ha sentido siempre atracción por la Edad Moderna, y con sus investigaciones y estudios ha dado una versión veraz y científica sobre conceptos como la leyenda negra, personajes como Felipe II o el cardenal Cisneros y temas concretos, como la expulsión de los judíos de España en 1492. Trabajos, en fin, con los que ayuda al mayor conocimiento y comprensión de nuestra historia común.

El dibujante argentino español Joaquín S. Lavado Tejón, conocido como Quino, ha sido galardonado con el Premio de Comunicación y Humanidades. Es imposible separar su figura de los personajes que ha dibujado y que han alcanzado repercusión internacional, sobre todo Mafalda, que con su inteligencia, inconformismo e ironía ha influido en generaciones de lectores y admiradores de este dibujante genial.

El químico español Avelino Corma y los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky han recibido el Premio de Investigación Científica y Técnica por sus contribuciones al desarrollo de nuevos materiales y sus múltiples y valiosas aplicaciones, entre otras, la depuración de aguas, la mejora de la calidad de los alimentos, la reducción de las emisiones contaminantes y la producción de nuevos medicamentos y nuevos materiales sanitarios. Con sus inventos y descubrimientos trabajan para mejorar nuestra vida y la del planeta, con una entrega y una dedicación dignas de todo elogio.

John Banville, Premio de las Letras, es un novelista irlandés cuya prosa, a juicio del jurado, «se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía». Es un escritor de obra inteligente, honda y original que se desdobla, de manera igualmente eficaz, en su otro yo, Benjamin Black, escritor de novelas policiacas «turbadoras y críticas».

Son múltiples las razones que han movido al jurado a conceder el Premio de Cooperación Internacional al Programa Fulbright de intercambio educativo y cultural, pero todas ellas convergen en la vocación de este proyecto nacido en EE. UU. para estrechar lazos entre países y culturas y potenciar el mutuo entendimiento entre los ciudadanos del mundo. Creado en 1946, funciona en 150 países y concede más de 8.000 becas anuales. En España ha facilitado el acceso a una educación superior de excelencia a miles de estudiantes a lo largo de los años.

El Maratón de Nueva York, Premio de los Deportes, es uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo. Es una prueba popular en la que corren decenas de miles de personas -50.000 en la última edición- y con su celebración la ciudad se convierte en un ejemplo de colaboración ciudadana y espíritu solidario únicos.

Arriesgada y generosa es, a juicio del jurado, la labor que desempeña la periodista congoleña Caddy Adzuba, Premio de la Concordia. Esta mujer se ha convertido en un símbolo de la lucha pacífica contra la violencia sexual que afecta a las mujeres y las niñas en tantos países, así como la voz de muchas personas condenadas a la pobreza y la discriminación.

El movimiento asociativo del concejo de Boal ha sido galardonado con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que celebra este año su vigésimo quinta edición. Esta es una iniciativa que ha proporcionado a nuestra institución muchos momentos de emoción y de alegría, pues Sus Majestades los Reyes visitan cada año la localidad galardonada y los vecinos les muestran su respeto y su cariño. Las numerosas y activas asociaciones de Boal llevan a cabo una labor meritoria, heredera de la solidaridad y el ejemplo dado a principios del siglo pasado por los emigrantes boaleses. Sus múltiples iniciativas han permitido, en palabras del Jurado, «dinamizar la vida del concejo y propiciar su desarrollo económico, social, cultural, deportivo y formativo».

En la Fundación deseamos que todas las actividades que realizamos en torno al acto de entrega de nuestros premios sean un símbolo de nuestra confianza en las mejores posibilidades del ser humano y del valor del espíritu solidario, entregado y generoso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Valores humanos y ejemplaridad