El Tenerife, la posible sorpresa en el grupo del Real Avilés
El equilibrio que quiere darle la Federación Española a la Primera RFEF podría incluir a los canarios con los equipos del norte
El Real Avilés Industrial ha ascendido a Primera RFEF para subir un peldaño a todos los niveles. El principal es el deportivo, porque la nueva categoría le permite al equipo avilesino enfrentarse a algunos rivales históricos en el fútbol profesional. En la tercera categoría del fútbol español ya había nombres de prestigio, pero a esos también se les suma la entidad de los cuatro descendidos desde la Segunda División, que este año son el Eldense, Cartagena, Racing de Ferrol y Club Deportivo Tenerife.
A falta de muchas noticias en el mercado de fichajes desde la histórica final ante el Rayo Majadahonda, los aficionados del Real Avilés se han 'entretenido' en las últimas semanas con los posibles rivales de su equipo en el estreno en Primera Federación. Los nombres se han ido acotando a medida que avanzaban los 'play-off' de ascenso a Segunda División, y desde este domingo ya está todo decidido al confirmarse que se quedan en Primera RFEF el Nàstic de Tarragona y la Ponferradina, que tienen todas las papeletas de visitar el Suárez Puerta la próxima temporada.
Ahora falta lo más importante, darle forma a los dos grupos de veinte equipos cada uno que integrarán la categoría. En la última asamblea celebrada en la Federación Española de Fútbol los representantes de los clubes se decantaron por repetir una división norte-sur, aunque la decisión final no se tomará hasta los próximos días, muy cerca del sorteo del calendario que será el 1 de julio, que será en un pueblo de Ávila.
La permanencia en Primera RFEF del Nàstic y la Ponferradina deja bastante marcados geográficamente los grupos norte-sur, pero queda en el aire una opción que sería viable y una sorpresa si se mantienen los criterios de equilibrio que aplicó la Federación Española para darle a la categoría las mejores opciones de competitividad posibles. Así, las cosas, parece claro que jugarán en el grupo uno los equipos gallegos (Racing de Ferrol, Pontevedra, Celta Fortuna, Arenteiro, Lugo y Ourense), el único asturiano (Real Avilés Industrial), los vascos (Barakaldo, Athletic B y Arenas de Getxo), navarro (Osasuna Promesas), catalanes (Sabadell, Europa y Nàstic de Tarragona), castellano-leoneses (Ponferradina, Zamora y Unionistas de Salamanca), y el Teruel y el Tarazona como representantes de Aragón.
A partir de ahí, faltaría un equipo para completar los veinte. El 'desempate' sería, a priori, entre dos equipos, el Villarreal B y el Club Deportivo Tenerife. Si se tiene en cuenta los criterios aplicados el pasado verano para repartir a los clubes de Primera RFEF en dos grupos, en ambas opciones sólo se cumple uno, ya que la intención de la Federación Española era en 2024 que hubiera el mismo número de equipos dependientes (filiales) en cada grupo, y que además también se repartieran los clubes que habían descendido de Segunda División.
El primer requisito se cumpliría con la inclusión del Villarreal B en el grupo del norte, donde habría cuatro filiales, los mismos que en el sur. Pero no se cumpliría la otra premisa del reparto de descendidos, ya que en el norte sólo estaría el Racing de Ferrol, mientras que el grupo del sur contaría con el Eldense, el Cartagena y el Tenerife. Es ahí donde se abre la posibilidad de que el equipo insular juegue finalmente en el grupo norte del Real Avilés Industrial, algo que agrada a los tinerfeños. Sería otro 'coco' para los avilesinos, pero también un rival de prestigio en el fútbol nacional y la oportunidad de jugar en el Heliodoro Rodríguez López.
Además, esa combinación posibilitaría un doble duelo muy especial para el capitán y goleador del Real Avilés Natalio Lorenzo, exjugador del Tenerife, que volvería a enfrentarse a su exequipo y a pisar el césped del estadio Heliodoro Rodríguez López, esta vez con la camiseta blanquiazul. En cualquier caso, la decisión final se adoptará en una asamblea que se celebrará en la Federación Española el 30 de junio.
Eso sí, en caso de ver al Tenerife en el grupo del norte, y si el sorteo depara un enfrentamiento con el Real Avilés en las primeras jornadas, el duelo se disputaría en el Suárez Puerta porque el equipo canario estudia pedir que el arranque de liga sea a domicilio para facilitar una serie de obras que acometerá en su estadio.
La decisión final sobre el reparto de grupos se conocerá en los próximos días, al igual que la fecha definitiva para el inicio de liga, aunque será casi seguro en el último fin de semana del mes de agosto.
El sistema de competición no cambiará. Subirán directamente a Segunda los campeones y promocionarán los ocho que queden clasificados entre los puestos segundo y quinto de los dos grupos. De ahí ascenderán otros dos, quienes saquen adelante dos eliminatorias de 'play-off'. Además, bajarán diez equipos a Segunda RFEF, los cinco últimos clasificados de cada grupo.
Derechos de televisión
Por otro lado, los cuarenta clubes de Primera RFEF también están muy pendientes de conocer el resultado de la convocatoria de los derechos de televisión por parte de la Federación Española de Fútbol. El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 16 de junio y la adjudicación está ahora en fase de estudio y tramitación antes de una decisión final.
En este sentido, puede haber novedades importantes esta temporada con respecto a la pasada. Ahora mismo, parece que hay dos opciones encima de la mesa y una de ellas es disruptiva. La buena relación que existe de un tiempo a esta parte entre la Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional podría derivar en la inclusión de los partidos de liga de Primera Federación en la plataforma LaLiga+.
Se trata de una plataforma de streaming que reúne lo mejor del deporte en un solo lugar, pensada para los fans del fútbol, baloncesto, balonmano, atletismo y muchos otros deportes. Está disponible en múltiples dispositivos, por lo que se puede disfrutar de todo el contenido en cualquier parte, lo que llevaría a la Primera RFEF a otro nivel en cuanto a promoción y eso llevaría aparejado una mejora de las contraprestaciones económicas que recibirían los clubes.
Sin hierba artificial
Además, en la última reunión de los clubes en la sede federativa de Las Rozas se había escuchado la petición de los recién ascendidos Arenas de Getxo y Europa de una moratoria para jugar en césped artificial. El resto de clubes ya mostró en ese encuentro su disconformidad, y ahora el rechazo de la Federación Española ya es definitivo. Por tanto, ambos equipos deberán buscar una alternativa para jugar la próxima temporada en Primera RFEF en una superficie de hierba natural.