Real Avilés | Vitolo cambia de rol y ofrece su mejor versión en el Avilés
El futbolista canario ha dado un salto de calidad jugando como segundo delantero, «la posición que más me gusta por mis condiciones»
NACHO GUTIÉRREZ
AVILÉS.
Martes, 9 de febrero 2021, 02:54
Los cambios de entrenador suelen llevar consigo variaciones en el rol de algunos futbolistas, para bien o para mal según los nuevos criterios técnicos y ... tácticos. En el Avilés, tras dos partidos, Víctor Tomás González Pérez, Vitolo (Las Palmas, 1992) ya era habitualmente titular, pero con la llegada de Luis Rueda ha modificado su posición pasando a jugar por detrás de Natalio como segundo delantero. Y su mejoría se ha dejado notar tanto frente al Mosconia como, sobre todo, este domingo pasado en el choque con el Gijón Industrial.
«Creo que es la posición en la que me siento más cómodo, es mi sitio natural jugar como segundo delantero con Natalio de referencia. Me puedo mover más libremente y eso hace que esté más cerca del ataque, del gol, que son dos de las habilidades que tengo, el último pase y marcar si tengo remate claro. Siempre he marcado goles y estoy muy contento con mi nueva posición en el equipo».
Hasta la llegada de Rueda, Vitolo fue utilizado por Abraham en distintas posiciones del medio campo: «Jugué por banda y por el centro y una vez como media punta, pero no como delantero. Ahora el mister tiene la idea de jugar con dos delanteros y presión muy alta, por lo que me sitúo más arriba y tengo más opciones en ataque. Este sistema me favorece y creo que también al equipo».
A su llegada Luis Rueda pidió unos días para conocer al personal y ubicarlo a su gusto. «Me dijo que me quería arriba, que confiaba en mis condiciones para ser un jugador importante. Donde me ponga el entrenador, como siempre hago, trataré de dar el mejor rendimiento para beneficio del equipo». Su presencia cerca de Cedrick y Natalio ha generado mucho peligro en el ataque avilesino: «Con este tipo de jugadores es fácil asociarse, ellos hacen buenos a los demás y reconozco que estoy en un gran momento de forma, muy bien físicamente, que es algo fundamental para rendir al máximo».
La mejoría del canario ha sido exponencial, pero «siempre hay que mejorar en todos los aspectos y tengo que ofrecer más, para eso vine, para ayudar a que el rendimiento del equipo sea el mejor posible y el Avilés esté la próxima temporada en una categoría superior».
Vitolo anotaba el domingo ante el Gijón Industrial el que es por el momento su segundo gol en la liga tras el que le marcó al próximo rival blanquiazul, el Llanera. El canario recuerda el tanto más reciente, con un zurdazo a la esquina donde no podía llegar el portero Iván Llamas: «El pase de Natalio fue perfecto, me dejó prácticamente solo, vi al portero un poco escorado a la izquierda y la coloqué al segundo palo. Me sirve a nivel personal para elevar la confianza y marcar el primer gol en un partido siempre es importante. Estoy muy contento, no puedo ocultarlo».
Con un curso tan corto y solo dos dianas, Vitolo espera mejorar ese balance realizador que en su mejor temporada alcanzó una docena de goles: «Fue en el Telde y no creo que este año llegue a esa cifra, aunque espero marcar alguno más de aquí al final».
Con el nuevo entrenador se ha modificado el sistema y también la forma de afrontar cada partido, elevando el tono defensivo y la agresividad: «Sobre todo lo que nos inculca el mister es ser muy prácticos, creo que es la palabra que mejor define al equipo en estos momentos. Es cierto que somos más verticales y estamos insistiendo mucho en no cometer errores ni hacer concesiones al rival. En ese sentido creo que estamos siendo muy contundentes y agresivos».
Quedan seis partidos para el Avilés y hay que ganarlo casi todo para meterse entre los tres primeros, aunque Rueda pide pensar solo a corto plazo: «Es una de las cosas que más recalca y estoy de acuerdo con eso, centrarnos solo en ganar al siguiente equipo que nos toque. La meta es ganar porque todos los rivales se dejan puntos como nos pasó a nosotros».
La ausencia de público es algo que «se lleva mal porque sabemos que mucha gente quiere venir a apoyar al equipo y es una pena porque el ruido de la gente en la grada se echa mucho de menos por parte de los futbolistas».
Vitolo está encantado de participar «en un proyecto tan ambicioso y serio como el del Avilés. Las personas que lo llevan son realmente increíbles, tienen como objetivo que el club crezca y la ciudad se sienta orgullosa de su equipo después de tantos años de sufrimiento. Personal y deportivamente estaría encantado de seguir en el Avilés un tiempo más largo que corto, pero eso ya se verá, de momento tenemos por delante esta temporada en la que vamos a luchar por todo».
De momento, su horizonte está en Llanera: «Es un partido directo y solo pensamos en ganar», en su caso, porqué no, en repetir el golazo que marcó en la primera vuelta con el que se inició la remontada de un 0-1 que él y Rafa Silveira convirtieron en el 2-1 final: «No me importaría, pero lo único que quiero es que gane el Avilés».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión