Una Copa de pocas alegrías para el Real Oviedo
En las dos últimas décadas, el Oviedo sólo ha disfrutado de cuatro duelos contra equipos de Primera División
La Copa del Rey pasa por ser el torneo de fútbol más abierto de todos los que se disputan en España, pero la realidad dice ... que, salvo contadas excepciones, los títulos siempre se los reparten los mismos y los más modestos suelen soñar con superar algunas rondas que alivien las arcas y que abran las puertas de duelos contra equipos de superior categoría y a poder ser contra los grandes para ver si suena la flauta y se pueden convertir en esas versiones 'matagigantes' coperas, que cada vez son más raras. El Real Oviedo no es ninguna excepción a esos deseos y la realidad dice que sus participaciones en las dos últimas décadas acumulan muchas más decepciones que alegrías.
Desde la Federación Española se ha intentado impulsar el torneo cambiando el formato y abriendo la participación a conjuntos de categoría regional y metiendo a los de Primera División en los bombos desde la primera eliminatoria, salvando únicamente a los que participan en la Supercopa de España. Los equipos de la LFP se quedan reservados para los de menor rango y eso hace que los tropiezos generen mucho más ruido que cuando se dan entre equipos de la misma categoría.
Estatus de Segunda
Desde la caída a los sótanos del fútbol en la temporada 2002-03, el Oviedo tiene pocas alegrías. En la primera temporada en Tercera, a los azules se les respetó el estatus de equipo de Segunda División y por ese motivo participó en el torneo. Quedó exento de la primera ronda, entró directo a los 1/32 de final y se midió a la Real Sociedad, que eliminó a los azules ganando en el Carlos Tartiere por 1-2, con goles de Barkero y Gabilondo, mientras que Granada anotó para los carbayones. El 1-2 llegó en el tiempo de prolongación y para la historia quedará que ese día debutó con los donostiarras uno de sus jugadores más emblemáticos de la historia reciente como es Xabi Prieto.
Para encontrar el siguiente duelo contra un Primera División hay que esperar hasta la temporada 2011-12. Pacheta había llegado al banquillo en la campaña anterior y gracias a un final espectacular de resultados, que no valieron para alcanzar el 'play off' de ascenso a Segunda División, sí que permitieron la clasificación para el torneo del KO. El equipo llegó a los 1/16 de final, lo que les valió medirse al Athletic, a doble partido y con doble victoria rojiblanca por 1-0, marcando De Marcos, en el Tartiere, y Ander Herrera en San Mamés.
Grato recuerdo
Si hay una temporada de grato recuerdo para el oviedismo esa es la 2014-15. Ese curso, los azules lograron el regreso al fútbol profesional, dirigidos por Sergio Egea. La buena marcha liguera tuvo su reflejo en la Copa, alcanzando los 1/16 de final, en los que volvieron a cruzarse con la Real Sociedad. El encuentro en la capital asturiana finalizó sin goles y en la vuelta un doblete del islandés Finnbogason puso punto y final al sueño de los oviedistas, que terminaron coronando el curso con aquel histórico 'play off' ante el Cádiz y resuelto a favor gracias al gol de David Fernández en tierras gaditanas.
Mucho más reciente es el duelo contra el Atlético de Madrid. En el curso 2022-23, ya con Álvaro Cervera en el banquillo, tras la destitución de Jon Pérez Bolo, el equipo superó con muchos apuros a la Gimnástica de Torrelavega, en la primera ronda, y también tumbó al Granada en la segunda. El bombo quiso que visitase el Carlos Tartiere el equipo dirigido por Diego Pablo Simeone. El Atlético llegó al Tartiere con su once de gala y se llevó el duelo por 0-2, con goles de Marcos Llorente y Pablo Barrios.
Ahora, el reto vuelva a plantearse. Los azules saben que necesitan superar al menos dos eliminatorias para aspirar a medirse a un Primera División, que le daría el factor campo favorable y que supondría un espaldarazo económico importante por los ingresos que genera un partido de ese estilo y porque también influye en el reparto económico de la siguiente temporada y eso incide en el tope salarial del que puede disponer el club para confeccionar la plantilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión