El Real Oviedo quiere echar el candado a la portería
Aarón no ha logrado terminar un partido sin encajar en las últimas siete jornadas y eso se traduce en que el equipo solo ha podido sumar dos victorias
El pasado 16 de febrero fue la última vez en la que el portero del Real Oviedo, Aarón Escandell, no tuvo que agacharse ... para sacar el balón del fondo de su portería. Fue en el encuentro de la jornada 27, ante el Albacete en el Carlos Tartiere.
El portero del conjunto azul está siendo hasta ahora uno de los jugadores más destacados del equipo, con intervenciones decisivas para salvar puntos. La más llamativa fue el penalti detenido ante el Málaga en el tiempo añadido, que dio un punto. Sin ir más lejos, en la última jornada ante el Eibar estuvo providencial para despejar un remate a bocajarro de Antonio Puertas que hubiera supuesto el 1-0.
El pasado sábado en Ipurúa el equipo acabó 90 minutos sin encajar, pero en el último de los cinco minutos del añadido su colega Magunagoitia hizo el empate.
Hacía cuatro años que un portero no marcaba un gol en el fútbol profesional español, el último en hacerlo fue el entonces portero del Zaragoza Cristian Álvarez.
El gol hacía volar dos puntos del casillero del conjunto ovetense y elevaba a siete el número de encuentros en los que la portería azul recibía algún gol. En ese tramo de encuentros solo llegaron dos victorias 1-2 ante el Burgos y 2-1 frente al Málaga en el estreno de Vejko Paunovic, gracias al gol postrero de Manu Molina en propia puerta.
Al inicio de la segunda vuelta, el equipo de Javier Calleja logró encadenar su mejor momento defensivo y con ello pudo escalar hasta la segunda plaza de la clasificación.
En concreto, el tramo en el que mostró más efectividad defensiva llegó entre las jornadas 23 y 27, ya que en esos cinco partidos solo recibió un gol, ante el Almería en un partido que acabó en empate.
Sin embargo, el equipo consiguió durante esa fase de la competición tres victorias por la mínima, frente a Cartagena, Castellón y Albacete, además de la igualada ante el Eldense.
Después de esa racha en la que el equipo hacía un trabajo defensivo que le daba buen resultado y le permitía sumar porterías a cero, llegó la actual fase de inestabilidad atrás que, en buena medida, propició la salida del banquillo de Javier Calleja y a la que Paunovic espera encontrar remedio en este tramo final.
Es cierto que en este periodo los carbayones solo una vez recibieron más de un gol. Ante el Deportivo, lo que costó la última derrota en el Carlos Tartiere. En el resto de enfrentamientos recibió solo uno, que no impidió la victoria contra el Burgos y Málaga y dejó en empate los duelos contra el Elche y Eibar. El resto fueron las derrotas contra Mirandés y Granada.
Los ovetenses llegaron a estar entre los equipos menos goleados de la categoría, pero ahora están en una discreta octava posición, junto al Deportivo, con 39 goles recibidos. Una prueba evidente de la importancia de no recibir goles es que el líder, Elche, es el que menos lleva, 26. Seguido del equipo revelación, el Mirandés que ha encajado 30. Estos dos equipos solo han recibido diez goles como locales.
Levante, Huesca y Eibar también han encajado menos que los ovetenses, 33, al igual que el Burgos, 35, y el Málaga, que anda por la zona baja, pero solo lleva 37 goles en contra. El más goleado es el Cartagena, colista, que lleva 61, seguido por el Racing de Ferrol, rival del conjunto azul el próximo sábado, con 52 y el Castellón con 50.
La apuesta tanto de Javier Calleja, como la de Veljko Paunovic para la portería está siendo la de Aarón Escandell que ha sido titular en todos los partidos de liga, menos uno. El francés Quentin Braat fue titular ante el Zaragoza en La Romareda y no pudo dejar la portería a cero. Los maños marcaron dos goles en la primera mitad que luego remontaron los ovetenses.
Aarón, llegado esta temporada de Las Palmas, se hizo con la titularidad y en los 33 encuentros que ha disputado logró dejar la portería a cero en once ocasiones. En total ha recibido 37 goles. La mayor goleada fue ante el Elche, 4-0, mientras que en otras cuatro, frente al Racing de Santander, Sporting, Huesca y Córdoba recibió tres.
Vuelta al trabajo sin recuperar a ninguno de los lesionados
La plantilla del Real Oviedo volvió ayer al trabajo para empezar a preparar el encuentro del próximo sábado (21 horas) ante el Racing de Ferrol y lo hizo sin buenas noticias con los lesionados. Ni Ilyas Chaira, ni David Costas pudieron estar con sus compañeros y a falta de tres entrenamientos hace complicado que puedan llegar al encuentro del próximo sábado, salvo sorpresa. Ambos se habían perdido el partido frente al Eibar y parece que tendrán que seguir esperando. David Costas se ejercitó en solitario junto al readaptador sobre el terreno de juego, mientras que Chaira estuvo en la clínica y el gimnasio. Tampoco estuvo en esta ocasión César de la Hoz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.