Real Oviedo

El Real Oviedo resolverá el problema del tope salarial con una ampliación de capital

Arturo Elías, sobre el césped del Tartiere, en los minutos previos del derbi entre el Oviedo y el Sporting en febrero de 2018./PABLO LORENZANA
Arturo Elías, sobre el césped del Tartiere, en los minutos previos del derbi entre el Oviedo y el Sporting en febrero de 2018. / PABLO LORENZANA

El club también tiene previsto cerrar en breve un nuevo patrocinio principal para aumentar el techo salarial

RAMÓN JULIO GARCÍAOVIEDO.

El Real Oviedo convocará en los próximos días una ampliación de capital que le permitirá aumentar el tope salarial e inscribir a los cinco jugadores que faltan para que puedan participar en el encuentro del próximo sábado ante el Lugo. Además, el club espera cerrar en los próximos días un acuerdo con un patrocinador principal que también le facilitará aumentar el techo de gasto, así como firmar el contrato con el Ayuntamiento.

La decisión ha sido tomada por Arturo Elías, que está estudiando el importe de la ampliación y las condiciones de la misma. En cualquier caso, la decisión se tomará entre hoy y mañana. El club ya ha trasladado a la Liga esta decisión y sus intenciones al respecto. El organismo ha dado el visto bueno a esta solución con la promesa de resolver en breve la inscripción de los jugadores que faltan.

La intención de la entidad azul es que el tope sea similar al de la pasada campaña, en la que rondó los ocho millones de euros. De esa cantidad, aproximadamente, un millón está destinado a las categorías inferiores. La mayoría, al Vetusta.

El conjunto azul tiene una ventaja en este sentido, ya que en la junta de accionistas celebrada el pasado 20 de diciembre de 2017 se aprobó la posibilidad de que las ampliaciones de capital las pueda convocar el consejo de administración sin la necesidad de que se tenga que dar el visto bueno en una junta extraordinaria de accionistas, como venía sucediendo hasta entonces.

En la del 2017 se informó que, amparándose en la ley en las Sociedades Anónimas Deportivas, se tomaba esa decisión con el objetivo de agilizar futuros procesos de puesta en marcha de ampliaciones de capital. De no haber sido así, para que el importe del dinero de la ampliación se tuviera en cuenta para el tope salarial el club debía aprovisionar la cantidad en la Liga. Sin embargo, ahora será de efecto inmediato.

Una vez que decida el importe de la ampliación, la entidad también tendrá que decidir las condiciones de la misma. Entre otras cosas, si se incluye prima de emisión, tal como sucedió en la última ampliación que se llevó a cabo.

También se decidirá en función del importe qué cantidad de la misma se destina al aumento del tope salarial. En principio, será una cifra aproximada del 50% para las dos próximas temporadas.

La ampliación no será el único modo de aumentar el tope salarial, ya que el club espera cerrar en los próximos días un importante patrocinio principal. Será el que se luzca en el frontal de las camisetas del equipo. Esa cantidad también será tenida en cuenta por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para el límite salarial.

El otro patrocinio que se espera poder cerrar es el del Ayuntamiento, que será de 400.000 euros para cada una de las próximas cuatro temporadas. Ese acuerdo, que el Ayuntamiento anunció el pasado lunes que se está acelerando, incluirá publicidad en un costado de la camiseta, así como otras campañas de promoción de la ciudad.

Además, el club sigue trabajando en la salida del equipo de jugadores como Diegui Johannesson e Ibrahima, lo que permitirá liberar masa salarial de la primera plantilla. En ambos casos los jugadores no son partidarios de salir, pero el club ya les ha dejado claro que no entran en los planes del técnico. Por lo que respecta a Diegui Johannesson, las principales opciones son de equipos extranjeros.

Una vez que se resuelvan estos asuntos, el club abordará la posibilidad de incorporar algún fichaje antes de que se cierre el mercado el próximo 2 de septiembre.

Más