Symmachiarii, a juicio por su inclusión «sin motivación» en la lista de grupos ilegales
M. SUÁREZ
OVIEDO.
Viernes, 10 de septiembre 2021, 01:53
El abogado del Grupo Symmachiarii, Silvino Ronderos, ha presentado una demanda ante el Tribunal Contencioso de Madrid en la que, además de responder a ... la resolución de la Comisión Nacional de Violencia y Deporte que consideró al Grupo «ilegal, se insta al Tribunal a que, como medida cautelar, excluya a la peña oviedista de dicho listado hasta que el juzgado dicte sentencia. «Esa resolución respondió a distintos actos violentos supuestamente realizados por miembros del grupo que, posteriormente, acabaron sin condenas y con absoluciones», recuerda Ronderos.
Desde Symmachiarii se denuncia una vulneración de los derechos del colectivo, así como una notable indefensión del mismo ya que en ningún caso ha habido posibilidad de presentar ningún tipo de argumentación o defensa antes de ser incluidos en el listado de grupos ilegales. «Se demanda porque dicha inclusión se ha realizado sin motivación y sin seguirse un proceso reglado. Se ha mantenido 'sine die' a la peña en esa lista y no se ha planteado ninguna opción para poder salir de ella», añade el abogado asturiano.
Antiviolencia incluyó al grupo carbayón en una lista de grupos considerados de riesgo a finales de 2018 y desde entonces la Liga se ha encargado de que en ningún estadio se pueda ver ningún tipo de apoyo o promoción de Symmachiarii. Tampoco sus pancartas identificativas.
«Se están causando perjuicios a nivel de peña -y también a nivel particular- que son derivados de la inclusión en esa lista y que son desproporcionados. Con esa medida se están vulnerando derechos fundamentales de defensa y de seguridad jurídica», comentó el propio abogado carbayón, que ya defendiera a los aficionados azules a los que se negó el acceso a Carranza en 2015, a pesar de viajar con entrada. Los conocidos como 'Los 155 de Cádiz'. En aquella ocasión, un acuerdo con el club gaditano evitó el juzgado, pero en esta la batalla se presume que terminará en él.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión