El cobro por los rescates en montaña se ampliará ante el «claro aumento de negligencias»
«No hay un problema de efectivos, sino de concienciación. Hay que ser consciente de las propias limitaciones», indica Delia Losa
MARIO ÁLVAREZ
OVIEDO.
Martes, 6 de julio 2021, 01:03
«No es un castigo. Tampoco responde a un carácter recaudatorio. Solo hay afán disuasorio». Así justificó el cobro de los rescates de montaña derivados de alguna negligencia, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, que se mostró tajante al explicar la eficacia de la medida. «Cuando se multa a la gente por superar los límites de velocidad en la carretera, nadie se escandaliza. No comprendo por qué aquí se genera polémica», argumentó.
En cualquier caso, durante la jornada de ayer, se mantuvo una reunión con los equipos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil en la que no se debatió este abono de la tasa que se encuentra vigente en Asturias desde 2010 y que cuenta con el aval de la justicia. Al encuentro acudió la delegada del Gobierno de Asturias, Delia Losa, la propia Rita Camblor, el director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández y el gerente del SEPA, Óscar Rodríguez. Precisamente son los datos de este último organismo los que más preocupan a las instituciones.
Tal y como adelantó EL COMERCIO el pasado domingo, solo en los primeros seis meses de 2021 se ha registrado una intervención menos que en el verano de 2019, y eso, teniendo en cuenta que el periodo estival es el de mayor afluencia de personas a las zonas de montaña, anuncia complicaciones aún más intensas para los próximos dos o tres meses. Aunque se descartó aumentar la plantilla al considerar que se cuenta con un número suficiente de efectivos, Delia Losa, defendió la pedagogía como herramienta básica para lamentar futuras tragedias. «No hay un problema de efectivos, sino de concienciación. Las personas tienen que ser conscientes de sus limitaciones y debe escoger rutas que se adecuen a su nivel», remarcó.
Desde el 1 de enero hasta ayer, en Asturias se han producido 51 rescates de montaña, precisamente los tres últimos el pasado domingo. Según anotó Delia Losa, la preferencia por los espacios al aire libre derivada de la pandemia, explica el aumento de intervenciones. En el verano de 2020 se produjeron 67 rescates en montaña, con un «claro aumento de negligencias», respecto a los años anteriores pero que, de mantenerse este ritmo, será una cifra inferior a la que se puede registrar durante estos dos próximos meses.
A la salida del encuentro de ayer, con todo, no se detalló en qué puntos se concentrarán los esfuerzos de vigilancia para evitar comportamientos negligentes, porque el «turismo es muy caprichoso». En ese sentido, Rita Camblor no se mostró partidaria de destacar la peligrosidad de ninguna ruta por encima de las demás. «Precisamente, la confianza en algunos lugares puede jugar en nuestra contra. Lo principal es acudir a los sitios en los que estamos preparados», remarcó.