Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Que en todos los techos de Asturias, el día 23 de junio, haya -como poco- una mujer haciendo cumbre: ese es el reto que propone Encumbradas
Rutas por Asturias

Encumbradas: un proyecto para dar visibilidad a las mujeres en la montaña

Ha sido galardonado con el IV Premio Iberdrola Supera y tiene como objetivo dar visibilidad a la práctica deportiva de las mujeres. Lo hará a través de un logro colectivo (y en femenino) nunca antes alcanzado

Martes, 9 de abril 2024, 17:26

Comenta

Aún faltan dos meses y medio para el día clave: el domingo 23 de junio. Ese día, las cumbres más altas (o techos) de los 78 concejos asturianos serán todas coronadas, al unísono y sin excepción. Y esto, que ya podría ser un hito, no acaba ahí: el matiz más importante es que todos y cada uno de estos techos asturianos van a ser coronados por, al menos, una mujer.

Ese es el reto del proyecto Encumbradas: que haya, por lo menos, 78 mujeres en los 78 techos de Asturias. Y, aun faltando muchos días para la fecha del reto, puede decirse que este objetivo ya está conseguido, puesto que el proyecto (puesto en marcha por el Patronato Deportivo Municipal y el Ayuntamiento de Siero) ha sido un rotundo éxito y –desde que abriera inscripciones el pasado mes de febrero- ya tiene apuntadas a cerca de un millar de mujeres, dispuestas todas ellas a coger el guante y aceptar el desafío. Sin embargo, dentro de esta iniciativa caben muchas féminas más. Y todavía es posible sumarse, participando en la conquista femenina de todos los techos de Asturias.

«Encumbradas busca una cosa sencilla pero muy necesaria: dar visibilidad a la práctica deportiva femenina. Se trata de reconocer el mérito, los esfuerzos y el afán de superación de las mujeres, que no difiere en nada del de los hombres», explican desde la organización, «Con este proyecto buscamos que esa visibilidad se dé a lo grande. Por eso hemos lanzado el desafío de completar un reto muy ambicioso que, siendo colectivo, requiere necesariamente del compromiso, la implicación y la superación de metas a nivel individual», aseguran.

Lo cierto es que, con el rumbo que lleva, parece que Encumbradas no sólo va a conseguir dar esa visibilidad y reconocimiento de méritos hacia las féminas sino que pinta que pueda batir récords (¿alguna vez ha habido mil mujeres, todas a la vez, coronando los techos de todo un territorio?).

Además se trata deun proyecto que tiene un montón de matices positivos secundarios, ya que muchos de los detalles de su engranaje también son semilla en lo que se refiere a igualdad, cooperación, vecindad, empoderamiento, visibilidad, alas…Y es que, ya ahora -tan sólo un par de meses desde su presentación y a más de dos meses para que se lleve a cabo- Encumbradas ya está dando frutos: en forma de grupos para salir a la montaña, colaboraciones de féminas que ya están guiando a quienes se han animado a participar, un Premio de Iberdrola a nivel nacional que supone reconocimiento y promoción… e incluso la realización de un documental sobre el hito, que se grabará gracias a la aportación de todas las que se animen a participar el día 23 de junio, cuando se salga a la conquista (capitaneada por mujeres) de todos los techos de Asturias.

¿Cómo participar en Encumbradas?

Aunque ya haya cerca de mil mujeres apuntadas al reto, desde el Ayuntamiento y el Patronato Deportivo Municipal sierenses recuerdan que no hay límite y que hay sitio para muchas más. De hecho, cuántas más féminas se sumen, más impulso, fuerza, visibilidad y garra tendrá el proyecto, que está pensado para poner en valor los esfuerzos y méritos deportivos de las mujeres pero también para mostrar al mundo que, con unión, ayuda y compañerismo se llega mucho más alto y más lejos.

Para apuntarse al reto y participar de este precioso proyecto todo lo que hay que hacer es visitar su página web (encumbradas.es), donde se puede encontrar toda la información relevante de las cumbres a coronar y un formulario de inscripción (gratuita) rápido de rellenar y accesible.

Además, en la misma página web también aconsejan que –antes de apuntarse- todas las interesadas escojan la cumbre que les parezca más interesante o atractiva y valoren si se ajusta a su nivel técnico y de condición física: porque aunque no se requiere ninguna experiencia montañera para participar en el reto, tampoco se trata de sufrir, sino de divertirse, crear alianzas y disfrutar la montaña. Y como en esto de los techos de Asturias hay de todo, mejor informarse antes de escoger un destino cumbrero. Eso sí, es de recibo señalar que, el día del reto, habrá para todas las cumbres una mujer como guía, asegurando llegar a buen destino por buen camino y con comodidad para todas.

A través de la misma web de Encumbradas se puede acceder también al listado de actividades que conforman el proyecto, que van desde charlas sobre seguridad y equipamiento en la montaña, talleres para grabar y hacer fotos con el móvil, salidas montañeras dominicales o sesiones de acondicionamiento físico

Así mismo, Encumbradas también cuenta con un perfil en redes sociales, cargado de información, preguntas frecuentes, instantáneas de las salidas montañeras, videos de otras participantes que ya están entrenando para el día 23 de junio o muestra de las muchas colaboraciones que la iniciativa está aglutinando.

Sin más, queda claro: Encumbradas busca (más) mujeres. De todas las edades y condición física. Dispuestas a encaramarse a una de las 78 cumbres señaladas como techos de concejos y municipios asturianos. Con ganas de superarse y formar parte de un hito colectivo muy especial e importante: un reto que pondrá todo el coraje y la valía de las mujeres, así como toda la belleza de los montes de Asturias, en valor (que falta hace) de cara al mundo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Encumbradas: un proyecto para dar visibilidad a las mujeres en la montaña

Encumbradas: un proyecto para dar visibilidad a las mujeres en la montaña