Borrar
Delia Losa departe con el teniente Pablo Villabrille durante la visita al cuartel de Cangas de Onís. XUAN CUETO

La Guardia Civil pide precaución en la montaña en un verano de «mucha afluencia»

Junto a la Delegación del Gobierno coordina el dispositivo de seguridad del oriente, con especial atención a los Picos de Europa y el río Sella

GLORIA POMARADA

CANGAS DE ONÍS.

Jueves, 1 de julio 2021, 03:15

Comenta

La Delegación del Gobierno en Asturias y Guardia Civil se preparan para una temporada de intensa actividad en la montaña. Como ya sucediese el pasado año, la pandemia incrementa el número de visitantes que buscan en zonas como los Picos de Europa actividades al aire libre. Sin embargo, una inadecuada planificación puede provocar accidentes que desde el Greim instan a evitar con una preparación previa. «Mucha gente se está iniciando en actividades de montaña y lo que aconsejamos es que se anticipen, que no se aventuren sin valorar la ruta, el desnivel o el material», explicó Pablo Villabrille, jefe de la Sección de Montaña de Cangas de Onís, que suma 12 de los 50 agentes distribuidos también entre Mieres, Sabero (León), Potes (Cantabria) y Trives (Ourense). Su experiencia demuestra que incluso actividades «técnicamente sencillas» como la Ruta del Cares deparan incidentes protagonizados por senderistas que «no saben qué van a hacer o el tiempo que les va a llevar». «En senderismo hay que tener en cuenta las normas básicas de planificación», insistió.

El pasado año, el 64% de los rescates realizados por la unidad canguesa se concentraron en el verano, con 9 de las 14 intervenciones repartidas entre julio, agosto y septiembre. Julio fue además el mes con mayor mortalidad, con dos de los tres fallecidos registrados en 2020.

Para coordinar el verano que comienza, la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de la Guardia Civil en Cangas de Onís mantuvo ayer una reunión con el jefe de la Guardia Civil en Asturias, Francisco Javier Puerta, y con la delegada del Gobierno, Delia Losa, quien recordó que el plan de verano incluye un refuerzo de 43 agentes para toda la región, tanto en la costa como en la montaña. «La Guardia Civil conoce perfectamente los puntos donde se producen más situaciones delicadas, especialmente en periodo estival y en una zona como el oriente, donde hay muchísima afluencia», afirmó.

El Greim insta a los senderistas a planificar las rutas y el material. En 2020, un 64% de los rescates fueron en verano

Esa peculiaridad que presenta la comarca adquiere un «carácter prioritario» en la planificación de la seguridad, sobre todo en áreas como los Picos de Europa . «Esta montaña es especialmente atractiva para el turismo, con puntos como la Ruta del Cares, la zona de Cabrales, las Peñamelleras...», enumeró. También el Sella es objetivo prioritario de atención, si bien este verano al haberse suspendido el Descenso Internacional Losa prevé que el control sea «más cómodo al no haber tal concentración de personas» en apenas un fin de semana. «El Greim en particular y la Guardia Civil en general tienen un esquema de trabajo muy seguro», destacó la delegada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Guardia Civil pide precaución en la montaña en un verano de «mucha afluencia»