https://static.elcomercio.es/www/menu/img/rutas-senderismo-por-asturias-desktop.jpg
RUTA POR CANGAS DE NARCEA

Bosque de Moal

Vista de Moal./
Vista de Moal.

En el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, a las puertas de la reserva natural integral de Muniellos se encuentra Moal, Pueblo Ejemplar 2018

EUGENIA GARCÍA

Itinerario

Moal – Mirador El Montecín – El Chanu La Collada – Moal

Descripción de la ruta

Aldea de Moal.
Aldea de Moal. / Damián Arienza

La ruta del bosque de Moal comienza en el pueblo, que hemos de atravesar por una pista de hormigón que se interna entre sus casas hasta llegar a la capilla de San Juliano. Desde allí tomamos un desvío a mano izquierda que cruza el río Tablizas hasta la plaza del pueblo y cogemos una senda que arranca a mano derecha y asciende suavemente entre castaños y robles hasta el Reguero de la Collada.

MIDE Bosque de Moal

Horario:
3 h. 10'
Desnivel de subida:
477 metros
Desnivel de bajada:
477 metros
Distancia horizontal:
9,1 kilómetros
Tipo de recorrido:
circular
Severidad del medio natural:
2
Orientación en el itinerario:
2
Dificultad en el desplazamiento:
2
Cantidad de esfuerzo necesario:
3
Condiciones de todo el año, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas. Calculado sobre datos de 2018.

En la bifurcación tomamos la senda de la derecha que penetra en un castañar con un buen número de corripas, construcciones circulares que sirven para acumular los erizos de castañas y protegerlos de los osos. Continuamos en la misma dirección por el camino más marcado hasta llegar a otro cruce de caminos situado junto a un prado, donde cogemos la vía de la derecha que sube entre robles y castaños.

Ascendemos por un sendero bien definido que se introduce en un espectacular bosque de hayas y asciende hacia el alto y el mirador de Montecín.

Desde este punto se puede observar el pueblo de Moal, el puerto del Connio y la parte baja de la Reserva Natural Integral de Muniellos, declarada en 2001 Reserva de la Biosfera. Para adentrarse en ella es necesario solicitar un permiso, dado que el acceso está restringido a un máximo de veinte visitantes diarios.

Para emprender el regreso, continuamos por la senda hacia la izquierda a través de un hayedo hasta alcanzar El Chanu La Collada, donde se cruzan los caminos. Seguimos la ruta por el de la izquierda que desciende, entre helechos y en fuerte pendiente,hasta la misma pista que utilizamos en el ascenso y por la que volvemos a Moal.

Acceso

Tomar la carretera AS-348 de Cangas del Narcea a Degaña, coger en Ventanueva la carretera AS-348 que lleva a Ibias por el Connio y en apenas un kilómetro se llega a Moal, punto de inicio de la ruta y de entrada a la reserva de natural integral de Muniellos.