Ver fotos
Ruta con nieve al Pico Cornón
En esta ruta te invitamos a ascender hasta el Pico Cornón, el cual con sus 2.188 metros de altitud es el punto más alto del concejo de Somiedo y uno de esos balcones privilegiados para disfrutar de la naturaleza y de las última nevadas primaverales
Itinerario
Sta. María del Puerto - Puente río Bayo - Las Mozarras - El Cornón - Las Mozarras - Puente río Bayo - Sta. María del Puerto
Descripción
Hoy en 'De Montaña por Asturias' te invitamos a acercarte hasta el Pico Cornón, el techo del Parque Natural de Somiedo con sus 2.188 m de altura y una de las montañas más destacadas de la Cordillera Cantábrica junto con los Picos de Europa y las Ubiñas.
Un recorrido que en ida y vuelta nos llevará unos 17 km, que podremos hacer perfectamente en unas 6 horas y media de caminata y cuya dificultad reside básicamente en el desnivel en ascenso que tendremos que superar desde la base de esta Peña hasta su cima. Aún así con paciencia, con cuidado y tomándonos algún que otro respiro para descansar y disfrutar del paisaje marcado por esas últimas nevadas, conseguiremos ascenderla sin grandes problemas.
Ruta al Pico Cornón
-
Horario: 6 h 18 min (ida y vuelta)
-
Altitud máxima: 2.220 metros
-
Altitud mínima: 1.458 metros
-
Distancia: 17,34 km
-
Tipo de recorrido: Lineal
-
Dificultad: Moderada
-
Niños: No
La ruta de hoy hasta el Pico Cornón la comenzaremos en el Puerto de Somiedo y concretamente en el pueblo de Santa María del Puerto, el cual tendremos que atravesar por su margen oeste y siguiendo las indicaciones blancas y amarillas, las estacas informativas y los hitos intermedios del PR. AS-10 que iremos encontrando al comienzo y a lo largo de toda la ruta.
Una vez hayamos cruzado el pueblo y disfrutado a nuestro paso de la bonita arquitectura tradicional marcada por la piedra y la pizarra, las señales indicativas de este PR nos acabarán conduciendo a tomar una pista de uso restringido a los vecinos y ganaderos que encontraremos ubicada a las afueras de este pueblo.
Una vez en ella, iremos tomando siempre las desviaciones hacia la izquierda y hasta alcanzar a los pocos metros el puente que cruza el río Bayo.
Desde este punto continuaremos con nuestra caminata en ascenso, a través de una pradería por la que acabaremos encontrando un camino que seguirá un tramo de tubería, la cual se encarga de la traída de aguas de Santa María del Puerto.
Camino por el que continuaremos para llegar al inicio del valle de Veiga Cimera, punto desde el que deberemos ascender a mano derecha hasta alcanzar una pequeña explanada.
Otras rutas en 'De Montaña por Asturias'
Después tendremos que atravesar esa explanada por su margen izquierdo, hasta encontrarnos con un collado desde donde la ruta continuará llevándonos por encima de la Vega de Penouta.
Este es uno de los tramos en los que además podremos divisar a nuestra derecha y si el día está despejado y sin niebla, el Picu Penouta (1.975 m) y a la izquierda las crestas del Picu Prefustes (1.857 m) y Miro Malo.
Tras estas vistas nos deparan unas aún mejores en cuando alcancemos un bonito collado que nos regalará unas primeras vistas al Picu Cornón que en este caso encontramos algo camuflado por la niebla, al que nos dirigimos y que en este caso debido a las últimas nevadas de la primavera encontramos acompañado de un bonito manto blanco.
Para continuar con la caminata, tendremos que atravesar este collado y tras una ligera bajada llegaremos a las Mozarras. Una zona de matorrales, que normalmente encontraríamos acompañada de multitud de regueros y un paisaje completamente verde, pero que en esta ocasión encontramos parcialmente camuflado por esas últimas nevadas primaverales.
Según comencemos a ascender desde Las Mozarras podremos contemplar, además de nuestro objetivo de hoy, Peña Blanca y el Fontanón a la derecha, así como las Ubiñas, si echamos la vista atrás.
Por esta zona iremos acercándonos hasta la base del Cornón siguiendo las marcas de PR y los hitos que iremos encontrando por el camino, aunque debido a la nieve muchos se encontraban camuflados, por lo que si aún te encuentras con nieve en esta zona también puedes ir acercándote a la base de esta Peña de forma intuitiva y cogiendo los tramos más cómodos para acceder a ella.
Una vez llegados a la base de este Pico, toca afrontar quizás la parte más costosa de la ruta debido al pronunciado desnivel en ascenso.
Un desnivel que necesitaremos superar para ascender en dirección a la cima y por la conocida como escalera del Cornón, en la cara sur de la cumbre.
Un zig-zag por el que a medida que vayamos ascendiendo nos encontraremos con unas vistas inmejorables del paisaje que conforma ese límite entre Asturias y León, sobre todo si elegimos un día despejado para hacer esta maravillosa ruta.
La Cordillera Cantábrica, Las Ubiñas, Quirós, Peña Forcada, Peña Redonda, el Cueto del Oso, los Picos del Fontán, los paisajes montañosos de León e incluso la costa asturiana podrán acompañarnos a lo lejos en esta intensa subida y una vez consigamos alcanzar los 2.188 m de altitud de esta increíble cumbre. Uno de los puntos más altos del concejo de Somiedo.
Una vez hayamos cogido aire, disfrutado del silencio y el escenario inmejorable que nos brinda esta cumbre del Pico Cornón, toca afrontar el regreso de nuevo hasta el Pueblo de Santa María y por el mismo camino por el que hemos llegado a esta imponente cima.