Borrar
Ruta costera para disfrutar del litoral asturiano

Ver fotos

Alba LLano
Ruta entre Castrillón y Soto del Barco

Ruta costera desde Arnao a San Juan de la Arena

Recorremos una de las rutas costeras más espectaculares del litoral asturiano, situada entre los concejos de Castrillón y Soto del Barco

ALBA LLANO

Domingo, 1 de diciembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Itinerario:

Playa de Arnao, Santa María del Mar, playa de Bahinas, pueblo de Linares, playa de Munielles, Cala Cordial, mirador de Vidrias, mirador de La Deva, mirador de Bayas, playón de Bayas, playa de Quebrantos, San Juan de la Arena y pueblo del Castillo.

Descripción:

Esta es una ruta costera perfecta para disfrutar de las vistas en familia y también de las playas que nos encontraremos a lo largo del recorrido. Una ruta con constantes subidas y bajadas por los 17 km de recorrido total. También es posible hacerla en bicicleta, pero en algunas partes de la ruta nos encontraremos con tramos de escaleras por los que tendremos que bajarnos y seguir andando.

Por esta senda recorreremos algunas de las playas y acantilados más espectaculares del territorio y también tramos de bosque. Por ella seguiremos parte de la denominada 'Senda norte' cercana a Avilés, las playas más impresionantes del litoral y también sus miradores que nos ofrecerán unas vistas magníficas por todo el recorrido.

MIDE Ruta de Arnao a San Juan de la Arena

  • Horario: 5h

  • Desnivel de subida: 563 metros

  • Desnivel de bajada: 577 metros

  • Distancia horizontal: 17,69 kilómetros

  • Tipo de recorrido: Ida

  • Dificultad: media

Para comenzar saldremos del parking cercano a la playa de Arnao y comenzaremos nuestra caminata por detrás del pueblo de Arnao.

A pocos metros encontraremos unas escaleras que tendremos que subir y por las que seguiremos con nuestro camino.

Aproximadamente a unos 1.200 m desde la salida encontraremos el primer mirador desde el que vislumbraremos la isla de la Ladrona y gran parte del litoral.

Acontinuación seguiremos con nuestro descenso hacia Santa María del Mar y rodearemos su playa. Por todo este tramo encontraremos varias zonas con bancos e incluso mesas para poder pararse a contemplar el paisaje, reponer fuerzas y seguir con nuestra ruta.

Seguiremos el camino evidente que veremos marcado en todo momento con grandes bloques de piedra en el camino y flechas pintadas en el suelo que nos guiarán bordeando toda la costa.

Más adelante nos encontraremos con la playa de Bahinas y después de una subida y un cruce, que tomaremos a mano derecha, llegaremos al pueblo de Linares.

Tras esto nos adentraremos en un bosque de eucaliptos que seguiremos por una bajada rápida, al final de la cual nos encontraremos con unas escaleras que dan acceso a la playa de Munielles.

Después de dejar esta playa subiremos por la carretera hasta encontrarnos con un cruce que nos llevará a la siguiente playa de nuestro recorrido.

A pocos metros tomaremos otro cruce a la izquierda y pasaremos por un nuevo bosque de eucaliptos hasta encontrarnos con una bajada técnica y con bastante inclinación por la que tendremos que ir con cuidado, sobre todo si decidimos hacer esta ruta en bicicleta.

Después nos toparemos con las escaleronas de Bayas que dan acceso a la Cala Cordial. Una vez allí seguiremos por nuestro camino marcado con piedras hasta el mirador de Vidrias.

Continuaremos por la senda hasta el centro de interpretación del Plano Inclinado de Bayas dejado a la suerte de los actos bandálicos.

Uno de estos edificios albergaba los motores de para subir el canto rodado de los acantilados para su uso en la década de los 40, en el siglo XX para la producción de Zinc en Arnao y el otro como torre eléctrica de alimentación a dichos motores, un edificio que ahora se ha adecuedo como observatorio ornitológico aunque esté en las mismas condiciones que su edificio anexo.

Seguiremos rodeando por la derecha una pequeña casa, este camino nos llevará al lado del acantilado. Aquí nos toparemos con uno de los puntos más destacados de la ruta: el mirador de La Deva. Desde él podremos observar la isla de La Deva, un espacio protegido y declarado monumento natural y la mayor de las islas del litoral asturiano.

Siguiendo con nuestro camino, también encontraremos el mirador de Bayas en la Punta del Cogollo, desde él tendremos una vista espectacular de gran parte del playón de Bayas hacia el este, la playa de los Quebrantos, la ría de San Esteban y al suroeste San Juan de la Arena, la recta final de nuestro recorrido.

Continuaremos por el camino que nos llevará hasta un tramo de carretera comarcal por el que pasaremos cerca de un cementerio. Seguiremos hasta un cruce que tomaremos a mano derecha, en el que nos encontraremos un cartel indicador de la senda Costa Norte que comparte nuestro mismo recorrido.

Desde esta parte de la senda continuaremos en paralelo al playón de Bayas y a la playa de Los Quebrantos y después paralelos a la ría de San Esteban que rodea la villa de San Juan de la Arena hasta llegar al puerto deportivo.

Una vez abandonamos el puerto, nos incorporaremos a la carretera SB-3 por la que encontraremos un sendero marcado que nos conducirá hasta el final de la ruta en el pueblo del Castillo. Al no tratarse de una ruta circular, lo mejor es que quien esté pensando en hacerla valore la posibilidad de llevar dos coches y poder dejar uno al final de la ruta o, en el caso de que se vea con fuerzas, volver a recorrerla desde San Juan de la Arena hasta el inicio de esta senda en Arnao.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios