Borrar

Ver fotos

Ruta por Quirós

Ruta de los molinos de Corroriu

A través de esta sencilla ruta circular que parte desde el pueblo de Vega en Quirós, podrás llegar hasta los tres molinos que dan nombre a este agradable paseo etnográfico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de octubre 2020

Itinerario

Vega de Arrojo - Villagondú - Fresneu - Faedo - Vega de Arrojo

Descripción

A través de esta ruta circular, corta, sencilla y bien señalizada conocerás los tres molinos de Corroriu en los que aún se muele la escanda y a los que podrás acceder a través de un agradable paseo en el que no faltarán las zonas de bosque con castaños y robles, más bonitas aún en esta época del año. Un paseo etnográfico por este paraje tan especial de Quirós que te regalará las mejores vistas y que incluso te hará retroceder en el tiempo a través del mágico entorno que rodea a sus molinos.

Ruta Los Molinos de Corroriu

• Horario: 1 h y 30 min

• Altitud máxima: 580 metros

• Altitud mínima: 383 metros

• Distancia: 4,43 km

• Tipo de recorrido: Circular

• Dificultad: Media

• Niños: Sí.

La ruta comienza en la entrada del pueblo de Vega de Arrojo, junto al albergue y donde encontraremos el primer panel informativo de la ruta y una zona de parking en la que podremos dejar aparcado nuestro coche.

Alba Llano

Desde este punto podremos comenzar nuestra ruta con un primer y breve tramo en ascenso por carretera que pronto nos desviará a la izquierda hacia Villagondú, desde donde tomaremos la pista que continúa en ascenso hasta el pueblo de Fresneu.

Pero primeramente en Villagondú encontraremos bonitas casas de piedra y algún que otro hórreo muy bien conservado, con las vistas a lo lejos del Picu Mayor.

Diego Argüelles

A partir de aquí, seguimos las señalizaciones de la ruta ascendiendo por pista al siguiente pueblo, Fresneo. Donde nada más llegar a la derecha, nos encontraremos una fuente en la que podremos parar a refrescarnos.

Desde ella tomaremos la calle principal que sigue de frente y que enlaza con la carretera, por donde tendremos que andar unos 400 metros hasta ver el cartel informativo que nos indica el desvío hacia los molinos.

Alba Llano

Las indicaciones nos acabarán adentrando en la senda que los recorre y en la que primeramente encontraremos dos molinos juntos y a pocos metros después del puente, un tercero.

Todos ellos rehabilitados en los años noventa, aunque según se puede leer en uno de los paneles informativos de la ruta, el que se encuentra más abajo y junto al puente es el que tuvo la restauración más laboriosa debido al estado ruinoso en el que se encontraba, por lo que tuvo que ser restaurado casi en su totalidad. Otro dato interesante es que, aunque no se conocen sus fechas de construcción, estos ya existían en el siglo XVIII.

Diego ARgüelles

Después de cruzar el puente y visitar el último molino, seguiremos con nuestra caminata por una senda muy bien señalizada, que nos conducirá por un precioso tramo de bosque.

Alba Llano Olay

Dicha senda finalmente acabará ensanchándose y desviándonos hacia la derecha, para conducirnos hasta el pueblo de Faedo.

Alba Llano

Por esta senda además disfrutaremos de unas maravillosas vistas a la sierra del Aramo y a alguna de sus cumbres como el Pico Pelitrón, Peña del Alba o El Gamoniteiru.

Continuaremos la pista evidente que nos llevará hasta la capilla y a su tejo.

Diego Argüelles

Detrás de la capilla, el camino seguirá hacia la izquierda señalizado en todo momento con carteles que nos acabarán introduciendo en otra senda, la cual recorreremos en descenso entre amplias praderías y bonitas zonas de bosque hasta Veiga, punto en el que comenzamos la ruta y donde dejamos aparcado nuestro coche.

Alba Llano

Reporta un error en esta noticia