https://static.elcomercio.es/www/menu/img/rutas-senderismo-por-asturias-desktop.jpg
RUTA POR LAVIANA

Peña Mea

Vistas desde la cumbre./Germán Yanes
Vistas desde la cumbre. / Germán Yanes

La cumbre de Peña Mea, de 1.558 metros de altitud, limita los concejos de Laviana y Aller. Techo del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, es uno de los picos más emblemáticos de Asturias

EUGENIA GARCÍA

Descripción de la ruta

Son muchos los itinerarios para ascender esta cumbre, Peña Mea, tanto desde Aller como desde Laviana. Entre los más sencillos están los que parten de Pelúgano (Aller), Tolivia o Les Campes (Laviana). Este último es el que vamos a seguir.

MIDE

Horario:
4h 10'
Desnivel de subida:
790 metros
Desnivel de bajada:
790 metros
Distancia horizontal:
8,4 kilómetros
Tipo de recorrido:
Circular
Severidad del medio natural:
2
Orientación en el itinerario:
3
Dificultad en el desplazamiento:
3
Cantidad de esfuerzo necesario:
3
Condiciones de tres estaciones, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas. Calculado sobre datos de 2018.
Parte alta de Fresnéu.
Parte alta de Fresnéu. / Germán Yanes

Desde el caserío de Les Campes, observamos inmediatamente sobre nosotros la mole de Peña Mea, la 'Gran Montaña'. A través de los prados o por una pista de tierra zigzagueante nos dirigimos hacia la collada Doñango o Dosango (1.033 m.), que se forma a la izquierda de la montaña. Desde este punto iniciaremos la ascensión.

Ascensión hasta Peña Mea.
Ascensión hasta Peña Mea. / Germán Yanes

Llegados a la collada vemos, hacia el este, la subida que resta. Giramos hacia el sur e iniciamos la segunda parte de la remontada por un camino de monte empinado cuya cuesta acaba en un pequeño collado. Desde este punto se puede observar bien la cima, hasta la cual resta un tramo bastante largo.

Cerca de la cumbre.
Cerca de la cumbre. / Germán Yanes

La senda recorre la ladera a media altura hasta que culmina en una campa que lleva directa hasta la cima, a 1.558 metros de altura. En días despejados, la panorámica desde la cumbre es impresionante. Se observan la Cordillera Cantábrica, el Mar Cantábrico y varios cordales menores, con multitud de pueblos dispersos por los valles de Laviana y Aller.

Emprendemos el regreso por el mismo itinerario o por otra ladera diferente, por el canal de Peña Mea, con bastante pendiente al principio pero más suave a medida que descendemos y que lleva a las vegas de Pelúgano. A un costado de la Canal de las Cuevas llegamos hasta el Ojo de Buey, un boquete natural en plena roca caliza. Una vez en la collada Doñango tomamos la pista ganadera que desciende hasta el punto de partida, Les Campes.

Descenso por la canal de Peña Mea.
Descenso por la canal de Peña Mea. / Germán Yanes

Accesos

Cogemos la carretera AS-252 desde Laviana hasta el Llano La Tabla, en Tolivia. Seguimos a la izquierda la carretera hacia la aldea de Fresneo y desde aquí continuamos por una pista apta para vehículos hasta Les Campes, una pequeña aldea con una ermita bajo la advocación de la Visitación.