RUTA POR PROAZA

Peña Ubiña

Peña Ubiña desde Riotuerto./Ángel Calvo
Peña Ubiña desde Riotuerto. / Ángel Calvo

La cima de Peña Ubiña, situada a 2.417 metros de altura, es una de las cumbres más altas del Macizo de Ubiña y constituye un formidable balcón con una amplísima panorámica

EUGENIA GARCÍA

Itinerario

Casa Mieres (1600 m.) – Los Hoyones – Valle de Riotuerto – Peña Ubiña. Regreso por el mismo itinerario.

Descripción de la ruta

Para hacer el recorrido de Peña Ubiña hacemos la salida desde Casa Mieres por un amplio camino bien definido que pasa por el Valle de Alcantarilla. A los 300 metros aproximadamente de dejar al lado la laguna de este valle, dejamos el camino y atajando seguimos por el margen derecho de la riega que alimenta esta laguna hasta coronar el pequeño valle.

Laguna en Valle la Alcantarilla.
Laguna en Valle la Alcantarilla. / Ángel Calvo
Laguna en Valle la Alcantarilla.
Laguna en Valle la Alcantarilla. / Ángel Calvo
Peña Ubiña desde la Vega de Candioches.
Peña Ubiña desde la Vega de Candioches. / Ángel Calvo

Continuamos por la vega de Candioches en dirección Norte hasta comenzar una pequeña ascensión para salvar la angostura de salida del gran valle de Riotuerto.

Valle de Riotuerto.
Valle de Riotuerto. / Ángel Calvo

Entrados en este valle y praderías se nos presenta en su toda magnitud Peña Ubiña. A la izquierda de ella se marca la Collada del Ronzón y el pequeño pico de La Carva.

MIDE Peña Ubiña

Horario:
5h 30'
Desnivel de subida:
811 metros
Desnivel de bajada:
811metros
Distancia horizontal:
11,2 kilómetros
Tipo de recorrido:
Ida y vuelta
Severidad del medio natural:
4
Orientación en el itinerario:
3
Dificultad en el desplazamiento:
3
Cantidad de esfuerzo necesario:
3
Condiciones de tres estaciones, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas. Calculado sobre datos de 2018.

Desde este sitio parte ya una pequeña senda que va tomando altura en dirección a la arista de Peña Ubiña. A medida que entramos en la ascensión final se nos presenta terreno de piedras y rocas descompuestas con frecuentes sitios en los que tendremos que apoyar las manos para poder salvarlos y en lugares en los que hay riesgos de de posibles resbalones con caídas por terrenos muy pendientes o al vacío, caídas de piedras o rocas tanto espontaneas como producidas por otros excursionistas.

Ascensión a Peña Ubiña.
Ascensión a Peña Ubiña. / Ángel Calvo

Al final, la pendiente se va reduciendo hasta quedar en un suave y fácil caminar hasta la cumbre. Desde la cima, una de las más altas del Macizo de Ubiña y solo superada por los Picos del Fontán, disfrutamos de una amplísima panorámica en todas direcciones.

Cumbre de Peña Ubiña. Abajo a la izquierda, Alto Terreos y Peña Cerreso. A la derecha, Valle de Riotuerto.
Cumbre de Peña Ubiña. Abajo a la izquierda, Alto Terreos y Peña Cerreso. A la derecha, Valle de Riotuerto. / Ángel Calvo

Al norte tenemos el valle del Huerna, los cordales interiores y el Cantábrico; al sur la llanura castellana; al oeste los montes de Somiedo y al fondo los Ancares; al este, la Cordillera Cantábrica en toda su extensión. El descenso lo podemos realizar por el mismo itinerario.