Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Damián Arienza

JORNADAS DE LA SALUD

«El paciente es alguien allegado por el que tienes que preocuparte»

RADIODIAGNÓTICO ·

«Por nuestra clínica pasan más de 100 pacientes al día con diferentes dolencias»

Jueves, 23 de noviembre 2023, 16:15

Comenta

Más de un centenar de pacientes visitan cada día la Clínica Molinón, un centro de medicina avanzada en el que sus profesionales velan cada día porque el paciente reciba el diagnóstico adecuado a su dolencia con toda la rigurosidad posible. Dos miembros de su equipo, Pedro García González, fundador y radiólogo de Clínica Molinón, y Sara Escoda Menéndez, radióloga del centro, participaron en las jornadas del Mes de la Salud organizadas por EL COMERCIO.

Clínica Molinón inició su actividad en 2013, y aunque inicialmente iba a ser solo dedicada al diagnóstico por imagen, en 2015 añadieron al centro más de 20 especialidades médicas como fisioterapia, traumatología, ginecología...entre otras muchas. «Nuestra idea es que el paciente siempre es el centro de nuestra atención. Nuestro lema es que el paciente es alguien allegado por el que tienes que preocuparte, no un número más», explicó el doctor García.

Además, incidió en la parte más empática y comprensible que deben tener con cada paciente. «A veces no es necesario realizarles una prueba, sino solo escucharlos y que se sientan atendidos», añadió.

Dolores de espalda, lumbalgias, dolores de articulaciones, dolor abdominal, revisiones de mama...las patologías por las que los pacientes acuden a Clínica Molinón son infinitas. Para atenderlas todas, en la Clínica cuentan con la tecnología más avanzada –renovada toda hace 5 años– como radiografías, ecografías, escáner y resonancias. El doctor García desengranó durante la charla para qué sirve cada una de ellas dejando claro que «cuando llega una prueba diagnóstica nueva no desplaza del todo a la anterior». Así, ante una sospecha de neumonía, de una fractura o de un traumatismo, la protagonista sigue siendo la radiografía. Por su parte, la ecografía sirve para todo, excepto donde haya hueso y aire. «Para las estructuras de partes blandas es ideal, además es inocua y no radia, y nos permite hacer muchos procedimientos intervencionistas como biopsias o infiltraciones», afirmó. Fundamental es también el escáner, que permite ver todo lo que no deja ver la ecografía. Y finalmente, la resonancia que permite distinguir diferentes tejidos de tal manera que «todo nuestro cuerpo es visible con la resonancia». Además, es vital para patologías del sistema nervioso.

La radióloga Sara Escoda ahondó en dos pruebas diagnósticas claves para la detección del cáncer de mama como son la mamografía y la ecografía. Aunque ambas son complementarias, Escoda incidió en la importancia de la mamografía «que es la que se realiza para el cribado poblacional de cáncer de mama a mayores de 40 años». En la mamografía, los radiólogos buscan signos de cáncer como pueden ser lesiones nodulares, asimetrías o distorsiones; mientras que la ecografía la complementa. «Por ejemplo si vemos un nódulo en la mamografía la ecografía nos permite caracterizarlo para ver si es sospechoso». Escoda está acostumbrada a ver pacientes «muy asustadas» por algún bulto que se encuentran en el pecho, pero afirmó que «más del 90% no son bultos sino tejido finoglandular o grasa, o sea que no son lesiones de mama propiamente dicha». Y si lo son, el 90% de los casos son benignas.

Por otra parte, ambos doctores señalaron la importancia que tiene la resonancia magnética, «indicada para pacientes que tienen alto riesgo de padecer un cáncer de mama por antecedentes familiares», señaló Escoda, y «para detectar el cáncer de próstata en vez de utilizar la biopsia», apuntó García.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «El paciente es alguien allegado por el que tienes que preocuparte»