La conjugación de la belleza y la salud
El doctor médico estético Ramón Bauta y la fisioterapeuta Cristina Sánchez participan en una charla del Mes de la Salud
sandra s. ferrería
Miércoles, 23 de noviembre 2022
Todos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra salud y también nuestra belleza. La clave está en hacerlo con la ayuda de manos expertas, como las del médico estético Ramón Bautá, director del centro que lleva su propio nombre, y como las de la fisioterapeuta Cristina Sánchez, directora de Ergos Gabinete de Fisioterapeuta, que participaron en una charla del Mes de la Salud en Asturias organizada por EL COMERCIO.
A través de la medicina estética, Bauta consigue «tratar alteraciones a nivel de rostro y de cuerpo» producto de la genética del paciente o del pasar de los años. «No solo estamos mejorando físicamente al paciente, sino también psicológicamente porque muchos acuden con ansiedad, depresión, o estrés. Tras un tratamiento estético los pacientes se miran al espejo, se ven mejor y afrontan los problemas de una forma diferente», explicó.
En la misma línea se pronunció Cristina Sánchez: «cualquier problema emocional suele acabar siendo un problema físico». ¿El ejemplo más claro? «Muchísimas espaldas sufren de estrés».
En la actualidad la fisioterapia ha ido un paso más allá surgiendo la rama de la fisioestética. «Es peculiar porque no se produce una mejoría en el estado general del paciente, sino en algunas zonas», explica Sánchez. Su gabinete trata habitualmente a mujeres con cicatrices por mastectomías o pechos reconstruidos.
«Cuando incorporamos a nuestro centro un aparato de radiofrecuencia comprobamos que no solo mejorábamos la movilidad el en brazo sino que también se mejoraba estéticamente el problema de esa persona», apuntó. Otro ejemplo es el del tratamiento de cicatrices de cesárea, «a la vez que las tratábamos conseguíamos disminuir volumen y flacidez de la zona abdominal».
Por su parte, Bauta hizo hincapié en la naturalidad que buscan con los tratamientos llevados a cabo en su clínica. «En nuestra clínica no buscamos cambiar caras. A mi personalmente no me gustan los tratamientos exagerados con exceso de relleno en pómulos, labios...Lo que queremos es que los pacientes se vean más rejuvenecidos, pero sobre todo que se vean naturales».
Prevención
Ambos profesionales aprovecharon para dar unos consejos preventivos. Bauta apuntó a la importancia de que los tratamientos se empiecen de forma preventiva antes de que el daño en la piel sea mayor y que se realicen las revisiones pertinentes periódicamente. A ello se suman otras como utilizar protección solar y complementar los tratamientos médicos con aparatología para que el resultado sea más duradero.
Cristina Sánchez aseguro que los fisioterapeutas «no solo tratamos sino que educamos para que las lesiones no se reproduzcan». Su misión es enseñar a sus pacientes cómo deben hacer ciertos gestos del día a día como sentarse, levantarse, coger pesos o qué ejercicios realizar con el fin de mejorar la movilidad.
Asimismo es fundamental ir a clínicas donde estén buenos profesionales, ya que el intrusismo es uno de los grandes problemas de ambas especialidades. «En España los únicos que podemos realizar tratamientos manuales somos los fisioterapeutas, no existen los quiromasajistas. Todo aquel que lo hace es porque tiene licencia fiscal, pero realmente no tienen una titulación oficial», advirtió Sánchez.
Muy similar ocurre en el ámbito de la medicina estética, donde existen centros que hacen este tipo de tratamientos «sin licencia».
«Muchas personas van guiadas por el precio que es muy bajo, y están arriesgando su salud. Nosotros siempre aconsejamos que acudan a centros especializados donde existan profesionales con preparación y experiencia», afirmó el médico estético.