Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Muestras de apoyo a los detenidos

Los amigos de Rafael Muñoz se manifestarán esta tarde en Gijón si su compañero no sale en libertad antes de las seis de la tarde

ELCOMERCIO.ES / AGENCIAS

Viernes, 27 de febrero 2015, 16:50

Las detenciones esta mañana de ocho jóvenes implicados en el conflicto de la región ucraniana de Donbass y entre los que se encuentra el madrileño afincado en Gijón, Rafael Muñoz, suma ya numerosas reacciones que, como el propio conflicto, no encuentran un punto de consenso.

La Policía ha procedido a las detenciones porque considera que las acciones de estos combatientes españoles con el bando prorruso, pueden ser constitutivas de delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado y, en concreto, les atribuye complicidad en asesinatos y tenencia y depósito de armas y explosivos. Sin embargo, el Comité Asturiano de Solidaridá cola Uncrina Antifascista ha visto esta acción de la justicia como un modo de represión y así lo ha expresado ante su cuenta de Facebook bajo el hashtag #AsturiesconUcraína: Basta de represión contra la solidaridá antifascista! ¡Vosotros fascistes sois los terroristes!. Al apoyo se han sumado también otros comités que se autodefinen como solidarios con la Ucrania antifascista, como es el caso de el de Zaragoza y el de Guadalajara.

Concentración en Gijón

Por su parte, los amigos del propio Rafael Muñoz confían en que el joven sea liberado en las próximas horas. Uno de ellos es Antonio Giganto, quien, tras conocer la noticia, acudió con otro grupo de amigos del detenido a las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de Gijón con la esperanza de salga en libertad.

Al respecto de los hechos que se imputan al detenido, Giganto considera que se trata de "acusaciones muy graves" y se ha remitido al propio 'Rafa' para que dé las correspondientes explicaciones a los medios de comunicación cuando quede en libertad.

Muñoz reside en estos momentos en Gijón, donde tiene un puesto de trabajo. Es licenciado como graduado social. "Lo conocemos desde hace mucho, es una gran persona y aquí lleva una vida completamente normal", ha declarado Giganto.

Una vez pasadas las 15.00 horas y en vista de que no había sido liberado, los amigos de Muñoz decidieron convocar a toda la ciudadanía a una concentración a las 18.00 horas frente a la comisaría de la Policía Nacional de Gijón. El objetivo de la movilización era exigir su liberación inmediata.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Muestras de apoyo a los detenidos

Muestras de apoyo a los detenidos